Conservar los alimentos en el congelador es un hábito común en cualquier hogar y de esta forma se guardan y conservan hasta que llegue el momento de su preparación. Pero, cuál es el tiempo que se pueden mantener congelados la carne, el pollo o el pescado.

Estos son los métodos caseros para conservar frescos tus alimentos sin un frigorífico o nevera

Aunque estos ingredientes pueden pasar semanas o meses almacenados en el refri, en ciertos casos podrían perder sus nutrientes si se mantienen por mucho tiempo allí guardados, como sugiere El Español.

La conservación de un alimento en la nevera dependerá de la temperatura en la que se encuentre. Foto: Freepik.

Consejos para guardar comida en el congelador

  • Congelar los alimentos en bolsas con cierre zip o en su embalaje original sin abrir
  • Etiquetar los envases con el tipo de producto, la fecha de congelación y su peso

¿Cuánto tiempo dura la carne congelada?

En palabras de Blanca García-Orea, especialista en nutrición digestiva y hormonal, “congelar los alimentos no mata los microorganismos solo detiene su crecimiento porque una vez el alimento vuelve a su estado natural de descongelación en ese momento los microorganismos que había en el alimento antes de congelarse se van a volver a multiplicar de nuevo”.

Publicidad

En el caso de la carne de res, cerdo, pollo y pescado tienen un tiempo distinto para mantenerlos congelados, como cita El Tiempo. Al respecto, la nutricionista española antes citada tiene sus recomendaciones específicas para estos alimentos como:

  • Carne picada cruda: entre 3 y 4 meses
  • Carne cruda grasa como cordero o cerdo: máximo 4 meses
  • Aves como pollo y pavo: de 6 a 9 meses
  • Pescados blancos crudos: entre 4 y 6 meses
  • Pescados azules crudos: entre 2 y 3 meses
  • Mariscos crudos: entre 3 y 6 meses

De acuerdo con este post de García-Orea, el hecho de que un alimento permanezca congelado no significa que perderá sus nutrientes por completo; sin embargo, si sigue las pautas correctas de almacenamiento y la forma segura de congelación no supondrá ningún problema.

Estos son los trucos para almacenar y lavar frutas y verduras de temporada: puedes mantenerlas frescas y sabrosas por más tiempo

¿A qué temperatura tiene que estar el congelador?

Blanca García-Orea responde a esta inquietud que manifestó uno de sus seguidores en Instagram. La especialista sugiere que la temperatura sea de -18 grados centígrados, un dato que también se menciona en El Español y que la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos avala, sobre todo en el caso de las carnes. (I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias