“Me tocó capibara. Yo lo relaciono con un chanchito”, “es una rata gigante lo que me tocará hacer”, fueron las analogías que utilizaron dos de los participantes de Masterchef Ecuador al describir el tipo de carne que les tocó cocinar en el programa que se transmitió el 3 de enero de 2022 por la noche en Teleamazonas.

Luego, otra participante afirmó que le tocó cocinar cocodrilo, de la especie conocida como babilla: “Huele como a pescado podrido”, dijo al describir la carne del reptil. A otros participantes les tocó cocinar venado y tiburón tollo.

Cuando una de las juezas del programa describió al escualo aseguró: “Es una especie de tiburón pequeño. No es un pescado normal, es diferente el filete y ustedes (participantes) tendrán que ver la mejor manera de cocinarlo”. En tanto, al describir al capibara afirmó que “es uno de los roedores más grandes”.

Las cuatro especies son silvestres y están en diferentes categorías de peligro de extinción o no hay datos suficientes para determinar el riesgo de su población. En Ecuador, según la normativa vigente, la persona que cace, pesque, capture, recolecte, extraiga, tenga, transporte, trafique, se beneficie, permute o comercialice especímenes o sus partes de flora y fauna silvestre terrestre, marina o acuática, especies amenazadas, en peligro de extinción y migratorias, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Publicidad

Es por esto que varias organizaciones ambientalistas, animalistas, especialistas y docentes cuestionaron que se haya tomado a esas especies para su consumo en el programa televisivo.

Uno de ellos fue Andrés Delgado, especialista en Derecho Ambiental: “En este programa están a nada de hacer sopa de aleta. Todos estos animales son animales protegidos por las leyes ecuatorianas y este programa promueve su consumo. ¡Fatal! En serio de llorar”.

Al ser consultado si en algo repercutía que el programa se grabe en Colombia contestó: “Pues en Colombia también son especies protegidas al ser este país signatario de Cites y otros tratados internacionales que protegen la vida silvestre. Por dónde se lo quiera ver es una situación reprochable”.

En tanto, el Movimiento Animalista Nacional del Ecuador (MAN) afirmó, a través de un comunicado en sus redes sociales, que el consumo de carne de monte está prohibido en el país salvo para fines de subsistencia sin fines comerciales o de lucro: “Excepciones que claramente no aplican a dicho show”.

Publicidad

Además, solicitó al programa y al canal una explicación de dónde provino la carne: “Este tipo de platos, en este tipo de shows, procuran normalizar el consumo de animales protegidos cuya tenencia maquilla el tráfico de animales silvestres y la destrucción de ecosistemas

Aunque si habría el cometimiento de algún delito no sería castigable penalmente en Ecuador, ya que la caza y comercialización de estos animales no se dio en el país. La Plataforma Colombiana por los Animales ¡ALTO! indicó que en la nación cafetera existen criaderos de capibaras y babillas, pero que la producción del programa debe demostrar el origen de esa carne. Sin embargo, para el venado y el tollo “pensaríamos que su aprovechamiento es ilegal”.

El científico y docente ecuatoriano Santiago Ron también se sumó a los cuestionamientos para el programa. Indicó que es “triste ver a Teleamazonas promoviendo el consumo de carne silvestre”.

Hydrochoerus hydrochaeris es el nombre científico del capibara. Foto: Santiago Burneo-Bioweb

Con el tiburón “tollo” ha existido un problema en casi todo los puertos de Sudamérica, ya que es el nombre “común” que los pescadores y los comerciantes de mercados le dan a cualquier especie de tiburón. El tollo común (Mustelus whitneyi) es una especie que habita más en las costas de Perú y Chile, pero no es la única de este género, hay por lo menos otras cinco.

Publicidad

Sin embargo, este nombre se le puede dar al tiburón zorro, al diamante e incluso al martillo, especies protegidas y cuya pesca está prohibida en Ecuador. De hecho, en muchos mercados de la Sierra, se oferta tiburón escondido bajo el nombre de otras especies como corvina o dorado.

En 2020, en el país se prohibió la pesca y comercialización de cinco especies de escualos: Carcharhinus longimanus (tiburón océanico), Sphyrna zygaena (tiburón martillo liso), Sphyrna mokarran (tiburón martillo gigante), Sphyrna tiburo (tiburón cabeza de pala) y Sphyrna lewini (tiburón martillo común).

Plan Acción Tiburón, con objetivos pendientes desde 2006 y sin datos de capturas

Estas se sumaron a otras cuatro que también están prohibidas. Otras 20 sí pueden comercializarse y exportarse. En Ecuador no se permite la pesca “dirigida” de tiburones solo la llamada “incidental”, pero varios especialistas y ambientalistas han cuestionado este término, en especial por los grandes decomisos de aletas de tiburón que se han reportado los últimos años.

En Masterchef Ecuador no dijeron qué especie de venado fue la que se cocinó. En el país se conocen al menos dos tipos: el venado de cola blanca (Odocoileus peruvianus) y el ciervo de cola blanca andino (Odocoileus virginianus). Los dos están en la categoría de En Peligro debido a la caza furtiva y la reducción de sus hábitats, según el portal Bioweb.

Publicidad

Venado de cola blanca. Foto: Santiago Ron-Bioweb

En tanto, el “babilla” se trataría del caimán de anteojos (Caiman crocodilus). En Ecuador, este reptil está en la categoría de Preocupación Menor. También existen otras especies como el caimán negro y el cocodrilo de la Costa, este último está en la categoría Vulnerable. Para el capibara no hay datos suficientes que determinen el estado de su población.

Caimán de anteojos. Foto: Santiago Ron-Bioweb

En diciembre pasado organizaciones como WCS Ecuador, Proyecto Sacha y el Quito Zoo lanzaron una campaña para desincentivar el tráfico de vida silvestre en Ecuador.

“Al mismo tiempo que sucede esto (programa de Masterchef) estamos con la campaña con WCS. Mientras nosotros nos estamos sacando el aire luchando por el tema se emite eso en televisión con el alcance que tienen”, indica Eliana Molineros, directora de Proyecto Sacha.

La cruel realidad detrás del meme del mono que se ha viralizado en estos meses en Ecuador

En la campaña Tu casa no es mi hábitat también participan la Fundación Herpetológica Gustavo Orcés/Vivarium de Quito, Protección Animal Ecuador (PAE), Coca Zoo, Amaru Bioparque Cuenca, Proyecto Washu, Grupo de Estudio de Primates del Ecuador (GEPE), Yanacocha Animal Rescue Center, y la Unidad Nacional de Policía de Protección del Medioambiente.

Hasta el momento no ha habido un pronunciamiento de la producción del programa o de la cadena televisiva ante los cuestionamientos. En tanto, Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica indicó, en el chat de WhatsApp de medios de comunicación, que “pronto emitirán un comunicado” sobre este hecho. (I)