“El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate), precautela la integridad de la fauna silvestre y rechaza categóricamente la promoción y difusión de contenido gráfico o audiovisual que incite la compra y consumo de especies silvestres o sus elementos constitutivos, como el presentado en un programa de televisión nacional, que si bien fue filmado fuera del país, expone una situación que podría provocar el consumo ilegal de carne silvestre”, indicó la cartera de Estado del país en relación a los cuestionamientos que han realizado activistas, científicos y docentes al programa Masterchef Ecuador emitido en la noche del 3 de enero de 2022 por Teleamazonas.

En el programa se les pidió a los concursantes preparar diversos platillos con carne de capibara, tiburón tollo, venado y cocodrilo. Las cuatro especies son silvestres y están en diferentes categorías de peligro de extinción o no hay datos suficientes para determinar el riesgo de su población en Ecuador.

El Maate reafirmó que el consumo de carne silvestres es un delito en Ecuador. Además, señaló que para luchar contra el tráfico y caza de estas especies la secretaría junto a entidades de control desarrollan operativos en las vías y localidades, aplicando la normativa ambiental vigente según sea el caso.

Publicidad

Durante el año 2021, esta cartera de Estado ha desarrollado 527 operativos de retención y rescate, ha iniciado 12 procesos penales por delitos contra la vida silvestre y ha levantado 23 procesos administrativos por ilícitos contra la biodiversidad.

Adicionalmente, desde hace varios años, se promueve la campaña nacional “Alto, el Tráfico de Vida Silvestre es un Delito, si te llevas uno, no quedará ninguno”, que busca sensibilizar a la población sobre la importancia de proteger la fauna y flora silvestre del país e informar acerca de las implicaciones legales relacionadas.

Hacemos un llamado a la ciudadanía a respetar y proteger la extraordinaria biodiversidad del país e instamos a los medios de comunicación a apoyar el fortalecimiento de la política ambiental nacional”, añadió el Maate.

Publicidad

En tanto, el Movimiento Animalista Nacional del Ecuador (MAN) afirmó, a través de un comunicado en sus redes sociales, que el consumo de carne de monte está prohibido en el país salvo para fines de subsistencia sin fines comerciales o de lucro: “Excepciones que claramente no aplican a dicho show”.

Además, solicitó al programa y al canal una explicación de dónde provino la carne: “Este tipo de platos, en este tipo de shows, procuran normalizar el consumo de animales protegidos cuya tenencia maquilla el tráfico de animales silvestres y la destrucción de ecosistemas”.

Publicidad

Aunque si habría el cometimiento de algún delito no sería castigable penalmente en Ecuador, ya que la caza y comercialización de estos animales no se dio en el país. La Plataforma Colombiana por los Animales ¡ALTO! indicó que en la nación cafetera existen criaderos de capibaras y babillas, pero que la producción del programa debe demostrar el origen de esa carne. Sin embargo, para el venado y el tollo “pensaríamos que su aprovechamiento es ilegal”.

Hasta pegados a sus cuerpos con cinta los traficantes de especies silvestres tratan de sacar a los animales de Ecuador

En diciembre pasado organizaciones como WCS Ecuador, Proyecto Sacha y el Quito Zoo lanzaron una campaña para desincentivar el tráfico de vida silvestre en Ecuador.

“Al mismo tiempo que sucede esto (programa de Masterchef) estamos con la campaña con WCS. Mientras nosotros nos estamos sacando el aire luchando por el tema se emite eso en televisión con el alcance que tienen”, indica Eliana Molineros, directora de Proyecto Sacha.

En la campaña Tu casa no es mi hábitat también participan la Fundación Herpetológica Gustavo Orcés/Vivarium de Quito, Protección Animal Ecuador (PAE), Coca Zoo, Amaru Bioparque Cuenca, Proyecto Washu, Grupo de Estudio de Primates del Ecuador (GEPE), Yanacocha Animal Rescue Center, y la Unidad Nacional de Policía de Protección del Medioambiente.

Publicidad

La cruel realidad detrás del meme del mono que se ha viralizado en estos meses en Ecuador

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) de Ecuador, artículo 247, señala que se sanciona con pena privativa de libertad de uno a tres años los delitos contra la flora y fauna silvestre. Adicionalmente, el artículo 318 del Código Orgánico Ambiental (COA) sanciona con hasta 200 salarios básicos unificados este tipo de ilícitos.

Hasta el momento no ha habido un pronunciamiento de la producción del programa o de la cadena televisiva ante los cuestionamientos. (I)