Científicos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) anunciaron el hallazgo de la rana más pequeña del Ecuador y una de las más pequeñas del mundo. La nueva especie fue descubierta durante una expedición a la cordillera del Cóndor, a 1 km de la frontera con Perú. Además, se descubrieron tres especies nuevas adicionales, todas son ranas diminutas que no sobrepasan el tamaño de una moneda de 10 centavos, detallaron en un comunicado el pasado jueves.

Esta expedición se desarrolló con científicos del Museo de Zoología de la PUCE y la Universidad Autónoma de Madrid. Entre las nuevas especies se incluye el cutín más pequeño del mundo y el vertebrado más pequeño del Ecuador. La rana en cuestión fue bautizada con el nombre científico “nanus” latín que significa “enano” o “pequeño”. Los individuos adultos de esta especie pueden llegar a medir tan solo 11 mm.

La publicación, que aparece en el número más reciente de la revista británica Zoological Journal of the Linnean Society, incluye la descripción de cuatro nuevas especies de ranas, todas caracterizadas por su tamaño diminuto. Además, se reporta por primera vez para Ecuador una rana cutín antes solo conocida del Perú. Con la adición de estas cinco especies, la diversidad de anfibios del Ecuador alcanza las 652 especies. Su diversidad de especies es sobrepasada solamente por la de Brasil y Colombia.

En junio pasado, también se realizó el hallazfo de la especie de rana bautizada como Pristimantis ledzeppelin, en honor a la mítica banda de rock británica Led Zeppelin. Esta se la encontró en la comunidad de Río Blanco, en la Sierra. (I)