Queridos lectores, las recetas de hoy se complementan perfecto. El pernil con la salsa de pasas es de mi autoría, pero el arroz colombiche es de Mary Ruth de Flores, una caleña, que en un curso que participamos juntas me explicó cómo hacerlo y me ha parecido delicioso. Así que ni corta ni perezosa, estas son las recetas para este domingo. Prepárenlas, les van a encantar.
Espero que las disfruten y agradezcan a su cocinero de hoy.
Pernil en salsa de pasas
1 pieza de pernil adobado (3 o 4 libras)
1 cucharada de aceite de oliva
1 taza de cebolla perla cortada en cuadritos
1 taza de pimiento verde cortado en cuadritos
1 taza de tomate picado en cuadritos
1 taza de vino blanco
2 tazas de agua
1 hoja grande de laurel
½ cucharadita de comino
1 cucharadita de sal o al gusto
½ cucharadita de pimienta o al gusto
¼ taza de pasta de tomate
1 cucharadita de azúcar
1 taza de pasas rubias (o sus favoritas)
1.- En una olla grande ponga el aceite de oliva y dore el pernil adobado por ambos lados. Un comentario, este es un nuevo producto que lo comercializan así (si usted prefiere, compre su pieza de pernil y adóbelo con ajo, sazonadores, sal, pimienta y una cucharada de vinagre). Retire su pieza de pernil a un plato.
2.- En la misma olla ponga a sofreír la cebolla, pimiento y tomate y haga un refrito; cuando esté transparente, agregue el vino blanco, agua, laurel, comino, sal, pimienta, pasta de tomate, azúcar y pasas rubias. Añada el pernil en la olla, tápelo y déjelo cocinar una hora y media aproximadamente hasta que esté suave. Verifique el sabor. Téngalo listo hasta el momento de servir.
3.- El momento de servir, córtelo en rodajas y sírvalo en una linda fuente acompañado del arroz colombiche.
Nota.- Rinde 8 a 10 porciones aproximadamente.
Arroz colombiche
2 cucharadas de aceite vegetal
1 cucharada de ajo picado finamente
1 taza de cebolla blanca picada finamente
1 taza de tomate cortado en hollejos
2 tazas de arroz
1 cucharadita de sal
2 tazas de agua caliente
10 papas chauchas peladas y cortadas en láminas finas
½ cucharadita de pimienta molida para decorar
1.- En una olla mediana ponga el aceite vegetal con el ajo picado, la cebolla blanca y el tomate. Deje que se refría y cuando la cáscara de los tomates se separe de los hollejos, retírela y descártela. Agregue ahora el arroz y sofría en este refrito hasta que esté como transparente, añada la sal y el agua caliente para no cortar la cocción. Deje que se cocine un ratito hasta que seque el agua y acomode ahora las láminas de papas encima de todo el arroz. Tápelo y deje que se termine de cocinar.
2.- El momento de servir debe retirarlo con cuidado a una linda fuente y decore con la pimienta molida. Sirva inmediatamente.
Nota.- Rinde 8 a 10 porciones aproximadamente.
Receta de Mary Ruth Becerra de Flores