Queridos lectores, la pavlova es un tipo de postre elaborado con merengue que fue nombrado así en honor a Anna Pávlovna Pávlova, una bailarina de ballet rusa de finales del siglo XIX. Es un pastel crujiente por fuera y muy cremoso y ligero por dentro. Esta receta, a más de ser crujiente, tiene el crocante del turrón de almendras. La he preparado con crema pastelera y duraznos, con un toque de canela y finalizando con el turrón.

La combinación resultó espectacular, especial para estas fiestas de Navidad y Fin de Año.

Espero que la disfruten y agradezcan a su cocinero de hoy.

Ingredientes para la pavlova

4 huevos

¼ de cucharadita de sal

1 taza de azúcar

1 cucharadita de jugo de limón

1 cucharadita de vinagre blanco

½ cucharadita de polvo de hornear

1 taza de turrón de almendras cortadas en trocitos grandes, para armar la pavlova

Preparación:

1. Separe las claras de las yemas y guarde las yemas, que usaremos en la crema pastelera. Las claras póngalas en un tazón mediano y agregue la sal. Bata a punto de nieve y vaya agregando el azúcar por cucharadas, batiendo con la batidora de mano para que se incorporen bien. Añada también el jugo de limón, vinagre blanco y polvo de hornear. Bata hasta que se formen picos y todos los ingredientes estén bien incorporados.

2. En un molde desprendible de tarta ponga el merengue de tal forma que le quede como un aro en los bordes y un hueco en el centro.

3. Hornee a 250 ºF o 125 ºC durante una hora, sin abrir el horno. Retírelo del horno y déjelo refrescar antes de sacarlo del molde.

4. Con mucho cuidado, pase un cuchillo por el borde y retire la pavlova para acomodarla en una linda fuente para tenerla lista para el relleno.

Ingredientes para la crema pastelera de vainilla:

2½ tazas de leche

1 taza de azúcar

⅓ de taza de harina

4 yemas de huevo

2 cucharaditas de vainilla

Preparación:

En una licuadora ponga todos los ingredientes y licue para que se mezclen bien. Vierta esta mezcla en una olla y cocine a fuego mediano alto, moviendo constantemente hasta que comience a soltar el hervor. Retire del fuego y déjela refrescar. Téngala lista.

Para la compota de duraznos:

10 duraznos medianos

3 cucharadas de azúcar

1 taza de agua

1 cucharadita de canela

Preparación:

1. Pele los duraznos y córtelos en cuñas. Póngalos en una olla con el azúcar, agua y canela, y déjelos cocinar hasta que suelten el hervor. Deje que se seque un poco el agua y retírelos del fuego. Déjelos refrescar para usarlos. Téngalos listos.

2. Para armar la pavlova, es importante que lo haga casi en el momento de servir para que mantenga su frescura. Ponga primero la crema pastelera en el hueco del merengue, acomode la compota de duraznos encima y termine con el turrón de almendras cortadito, repartiéndolo por toda la tarta. A disfrutar. ¡Felices fiestas!

Nota: Rinde para 15 personas aproximadamente.