Queridos lectores, hoy quiero brindar por los 17 años en que he contribuido con mis sencillas recetas caseras para celebrar y compartir sus mesas, sus familias y amigos sentados alrededor de ellas.

Quiero agradecer también a mis queridos lectores por abrazarme en los comisariatos y supermercados, motivándome a entregar lo mejor de mi conocimiento gastronómico cada domingo en La Revista de EL UNIVERSO.

Quiero aprovechar también para despedirme, porque el próximo año ya no estaré escribiendo para ustedes en este espacio, y es importante que lo conozcan de mi parte. Me envuelven sentimientos encontrados de pena y alegría, pero todos los ciclos se cumplen. Y quiero expresarles mi gratitud y mis mejores deseos de esperanza y bendiciones.

Feliz Navidad y un año 2024 feliz y próspero. ¡Los abrazo!

Ingredientes

1 lomo completo (puede ser de asado o fino)

¼ de taza de mantequilla

1 cucharada de mostaza

1 cucharadita de sal o al gusto

¼ de cucharadita de pimienta o al gusto

1 cucharada de aceite de oliva

1 cucharada de salsa inglesa

¼ de taza de brandi o whisky

5 ramas de apio limpias

10 o 12 zanahorias finas

10 o 12 cebolletas de rama verde

1 paquete de vainitas limpias

1 taza de agua

1 cucharada de maicena

1 paquete de alverjitas para guarnición

Puré de papas para acompañar

Preparación

1. Limpie su pieza de carne y téngala lista. Suavice la mantequilla con la mostaza, sal y pimienta. Unte esta mantequilla a todo el lomo.

2. En una sartén grande, ponga el aceite de oliva y selle el lomo por todos sus lados. Cuando esté listo, retírelo del fuego.

3. En un pírex acomode como una cama las ramas de apio, las zanahorias, cebolletas y vainitas. Ponga encima su pieza de carne; rocíe encima la salsa inglesa y el brandi o whisky. También ponga la taza de agua. Cubra el pírex con papel aluminio y hornee a 200 ºC o 400 ºF durante una hora, hasta que la carne esté cocida. Si usted prefiere bien cocida, déjela más tiempo en el horno.

4. Retire el asado del horno y póngalo en una tabla para cortarlo. Mientras, ponga las legumbres en una linda fuente y cierna el jugo del asado en una olla mediana.

5. Mezcle la cucharada de maicena con dos cucharadas de agua y agréguelas al jugo del asado para espesarlo. Cocínelo unos minutos para que espese. Verifique su sabor y punto de sal y pimienta.

6. Para el momento de servir tiene que darles un hervor a las alverjitas y tener el puré de papas listo y caliente.

7. Sirva el asado cortado en rodajitas con las legumbres y la salsa caliente. Las alverjitas aparte con un toque de mantequilla y el puré de papas.

Nota: Rinde para 8 o 10 personas aproximadamente.