La Fundación Terminal Terrestre de Guayaquil se ubica en el tercer lugar entre las entidades que más han contratado de las catorce dependencias que conforman el holding municipal. Sus contratos en el primer año de gestión de la nueva administración de la ciudad suman $ 16,2 millones, según los registros del portal Sercop, y de este monto la obra que mayores recursos demanda es la construcción de la Terminal Terrestre Municipal Costa, la tercera que tendrá la ciudad.

Esta obra representa una inversión de $ 11,6 millones y había sido anunciada desde el año pasado, sin embargo, recién el 26 de abril se hizo pública la licitación. “Es necesario implementar una nueva terminal terrestre satélite ubicada sobre la margen derecha en sentido norte-sur del km 33 de la vía Perimetral, que opere en conjunto con las frecuencias que se generan desde la terminal terrestre de Guayaquil-TTG y la terminal terrestre municipal Pascuales-TTMP que se dirijan hacia la costa”, ha justificado la entidad.

Publicidad

Los contratos en el primer semestre de la alcaldía de Aquiles Alvarez llegan a $ 65 millones

Con esta obra se prevé satisfacer a la “gran afluencia de usuarios que viven en las zonas urbanas y rurales ubicadas en el sur, centro y noroeste de la ciudad de Guayaquil que utilizan el paradero de buses existente en el km 33 de la vía Perimetral y que no acuden a la TTG ni TTMP, formando acumulaciones de filas de personas que utilizan la vía en condiciones informales, sin seguridad, regulación y servicios apropiados, para tomar rutas de transporte que los dirija hacia la provincia de Santa Elena, al cantón Playas y a las parroquias rurales de Guayaquil”.

La Fundación Terminal Terrestre también ha contratado en este primer año de gestión de Aquiles Alvarez varias obras de mantenimiento de la principal terminal de pasajeros, en el norte de Guayaquil, el estudio y los diseños para la solución vial y peatonal en la avenida Benjamín Rosales, frente a la terminal, y que incluye una vía alterna en la avenida Narcisa de Jesús. Asimismo, esta entidad ha contratado una consultoría para hacer un análisis de las principales demandas que tienen los pasajeros de la terminal terrestre.

Terminal Terrestre Jaime Roldós Aguilera es sometida a trabajos de pintura en su fachada

Se harán 3.900 encuestas, entrevistas telefónicas y personales o anónimas, para “recopilar información de una muestra de personas sobre sus opiniones, actitudes, comportamientos o características demográficas”.

La Fundación Terminal Terrestre de Guayaquil (FTTG) administra dos negocios, las terminales terrestres de Guayaquil, que se dedican al servicio de transporte tanto interprovincial como intraprovincial, y el Centro Comercial Terminal, que cuenta con más de 100 establecimientos comerciales, agencias bancarias, locales gastronómicos, farmacias e islas. “Es fundamental comprender a fondo las necesidades y preferencias de nuestros usuarios”, señala la entidad respecto a las encuestas.

En el primer año de gestión del alcalde Aquiles Alvarez, las 18 entidades municipales que heredó –actualmente catorce- han contratado obras y servicios por $ 159,8 millones. Una revisión de este Diario a los recursos comprometidos en el periodo 14 de mayo del 2023 al 30 de abril del 2024 mostró que los dineros se distribuyeron en trece áreas, entre ellas, obras públicas, seguridad, mantenimiento, compra de equipos e insumos, comunicación, y más. (I)