No solo Chongón, como área de influencia del nuevo aeropuerto, es la prioridad de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil. Esta entidad, que en el primer año de gestión del alcalde Aquiles Alvarez ha utilizado $ 23,7 millones, también busca impulsar el desarrollo comercial, urbanístico y de movilidad en la vía a la costa.

De ahí que el pasado 30 de abril hizo pública la intención de contratar la construcción de dos pasos peatonales elevados urbanísticos y comerciales en esta vía. Esto con el propósito de “mejorar las condiciones de movilidad urbana de la vía a la costa en el km 11,8 y km 14,2, priorizando al peatón, y mitigar los índices de siniestralidad que se suscitan en esta arteria principal de la ciudad de Guayaquil”.

Publicidad

La entidad justifica así la contratación de esta obra, que tiene un presupuesto de $ 3,5 millones. El primer paso elevado se ubica a la altura de Plaza Colonia y la urbanización Portal al Sol, mientras que la construcción del segundo paso se hará a la altura de Mi Comisariato, en la vía a la costa.

Aquiles Alvarez compara su gestión con la de Cynthia Viteri: “Los primeros seis meses de la administración anterior se gastó en comunicación casi $ 13 millones, nosotros en todo el holding municipal no superamos los $ 4 millones”

Con ambos pasos, señala la entidad aeroportuaria, se busca atender las necesidades de movilidad de la población de este sector. “Según el compendio estadístico de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), se presentan más los siniestros a nivel de lesiones, leves y daños materiales”, ha señalado la institución y, según el detalle, para la construcción de los dos pasos se prevé crear “áreas contemplativas, zonas de descanso, quioscos, pérgolas”, además de instalar mobiliario arquitectónico y zona para estacionamiento de bicicletas.

La Autoridad Aeroportuaria también ha previsto la realización de un estudio y diseños para construir más soluciones viales en la vía a la costa, por $ 443.000. “La expansión demográfica, sumado al desarrollo urbano en la zona de estudio, genera un incremento del flujo vehicular que actualmente soporta la av. Jaime Nebot Velasco (vía a la costa)”, señala la entidad en los documentos del proceso. También agrega que estas soluciones viales reducirán el flujo vehicular y regularán espacios para retornos sin afectar el tránsito.

Los $ 3,5 millones de los pasos peatonales y el estudio por $ 443.000 se suman a otras obras en la vía a la costa iniciadas por otras entidades municipales. Por ejemplo, la construcción de la nueva Terminal Municipal Costa, por $ 11,6 millones; $ 4,8 millones para una vía en Chongoncito; $ 4,2 millones para interconexión de poblados en Chongón; y $ 6 millones más para obras de infraestructura eléctrica, sanitarias, de seguridad, limpieza o estudios.

Publicidad

Los contratos en el primer semestre de la alcaldía de Aquiles Alvarez llegan a $ 65 millones

En el primer año de gestión del alcalde Aquiles Alvarez las 18 entidades municipales que heredó –actualmente catorce- han contratado obras y servicios por $ 159,8 millones. Una revisión de este Diario a los recursos comprometidos en el periodo 14 de mayo del 2023 al 30 de abril del 2024 mostró que los dineros se distribuyeron en trece áreas, entre ellas, obras públicas, seguridad, mantenimiento, compra de equipos e insumos, comunicación, y más.

Para obras públicas se destinaron $ 56,6 millones, de los cuales $ 30 millones se enfocaron en la vía a la costa. Al resto de la ciudad le correspondieron $ 26,6 millones, según los registros del portal de contratación pública Sercop. (I)