Otra vez escucharán las barras de jóvenes alentando por las pantallas de sus televisores a sus equipos favoritos, el azul y el naranja. El querido reality de competencia Combate regresa tras un poco más de cinco años fuera del aire y lo hace nuevamente por RTS.

El retorno fue anunciado con un divertido teaser, o video de adelanto, de combatientes anónimos, pero representados con uno de los dos colores distintivos del programa, compitiendo por la ciudad como si fuera un enorme circuito de juegos. En redes sociales los usuarios también notaron que había metros de tela azul y naranja colocados en los muros del canal que desarrolla el programa.

Publicidad

Es oficial: el show de telerrealidad, que nació en el 2010 y produjo ocho temporadas consecutivas, finalmente aterrizará el primer trimestre del 2024 con el lema “Nueva era”. Su directora, Jennifer Nájera, adelanta todos los detalles del show considerado el rey del prime time.

Programa de competencia física ‘Combate’ regresa por RTS

¿Cuáles son los antecedentes para el regreso de Combate?

Combate estuvo al aire hasta agosto del 2018, hasta que el canal decidió darle una pausa a la marca. Entiendo que el área comercial del canal lleva empujando el proyecto para que el canal vuelva a producirlo y retomar el impacto que tenía en pantalla, algo que con la pandemia se fue perdiendo, como sucedió con todos los canales que pararon su producción nacional algún tiempo.

Ahora cada canal tiene su propio reality show y en casi la misma franja horaria, ¿la idea es competir con ellos?

No, Combate tiene el cariño de la gente. Es un proyecto totalmente diferente de lo que se está viendo en televisión, es un programa de competencias con personas absolutamente orgánicas, es decir, comunes y corrientes, pero lógicamente ‘casteadas’, se ha descubierto que tienen carisma, ángel y por supuesto actitudes físicas y sociales para enfrentar un programa de televisión. Más allá de lo que ha hecho el resto de canales, RTS como tal decide retomar la producción nacional no pensando en competir específicamente con ellos.

¿Por qué se le llama ‘nueva era’ a esta edición de Combate?

La idea es no retomar nombres anteriores, porque a pesar de que claramente el programa salió del aire con superbuenos índices de audiencia, con animadores queridos, se busca tener sangre nueva en el programa, tratando de reflejar todo lo que ha pasado en los últimos cinco años sin el programa. Queremos darles oportunidad a nuevos talentos para que sean la cara del programa y no irnos por los anteriores conductores que, a pesar de tenerles mucho cariño, creemos que es el momento de darles oportunidad a nuevas personas.

Publicidad

Doménica Martínez y Stephanie Lavayen, ganadoras de ‘Combate Ecuador’, representarán al país en ‘Combate Guatemala’

¿Qué nombres se han tomado en cuenta para la conducción?

Hemos hecho casting con personas conocidas del medio, con una muy buena y amplia trayectoria. El perfil que buscábamos era un conductor fresco, alguien que uno vea en pantalla y diga ‘qué loco, nunca me hubiera imaginado verlo conduciendo Combate’. Queremos causar sorpresa, que sea alguien fresco, pero que no necesariamente sea alguien joven, de 20 a 25 años, pero sí alguien que te transmita energía juvenil. Se repite la fórmula hombre y mujer y queremos llegar con un nuevo lenguaje incluso, porque las personas que nos seguían en el 2018 o en el 2010, cuando recién empezamos, seguramente en el 2024 verán el primer programa de Combate sentadas al lado de sus hijos.

*En el transcurso de esta mañana, posterior a esta entrevista, se conoció que Carlos Scavone y Emiliana Valdez (de Noticias de la mañana) fueron escogidos como los conductores de la nueva entrega de Combate.

¿Qué otros aspectos diferencian esta entrega con las versiones anteriores?

El programa tiene un set increíble. Antes teníamos tres estudios distintos por un tema de espacios, justamente había un estudio en donde hacíamos juegos, había un área con el circuito y otra en donde estaba la piscina. Ahora vamos a tener todo en el mismo sitio: piscina, juegos aéreos, juegos de escala, y más. Definitivamente algo que no podía cambiar, que es uno los íconos del programa, es nuestro DJ Lunita, que le dio música e identificación a varios personajes e incluso a los animadores. También vamos a mantener el número de seis combatientes azules y seis combatientes naranjas.

¿Cómo será el proceso de casting de los participantes?

Como en las primerísimas temporadas, vamos a hacer un casting a nivel nacional intenso. Son cinco o seis días de casting entre Guayaquil, Quito, Cuenca y Portoviejo. Estamos seguros de que vamos a sacar talentos superfrescos, jóvenes y nuevos.

Michela Pincay y Denisse Angulo celebran 13 años de amistad, se conocieron en ‘Combate’ y hoy ambas conducen programas de televisión

Llaman mucho la atención sus audiciones, que son masivas, con mucha expectativa. ¿Qué les recomienda a los aspirantes para tener más oportunidades de ser tomados en cuenta?

Esa es una de las principales razones por las que decidimos hacer tres días de convocatoria en Guayaquil, primero, para que haya un orden y, segundo, para que la gente no se agolpe en un solo día y así tener otra oportunidad. También como productores, para tener conversaciones dinámicas y divertidas con los aspirantes.

A lo largo de la trayectoria hemos visto desfilar a tantos perfiles. Lo principal es que estamos buscando gente auténtica, con facilidad de expresarse, no queremos atletas olímpicos. Sin embargo, sí es importante para nosotros que tengan un buen estado físico, que lo pueden ir ganando después del casting. El casting empieza en enero y el programa sale en el primer trimestre del 2024. Habrá un par de meses en los que ellos se van a poder preparar, van a tener ensayos, adiestramiento físico.

Estoy clarísima de que mucha gente tiene expectativa de hacer el casting porque quieren ser famosos. Esto no es así de fácil. Tenemos tantos chicos que salieron de Combate y que están en pantalla, como Jorge Heredia, Denise Angulo, Michela Pincay... han sido chicos disciplinados, que vieron que les gusta el mundo de la televisión y la conducción. Pero no es que Combate lo hace todo, tenemos el compromiso de hacer nuestro mejor trabajo con ellos, pero nada vamos a lograr si aquellos aspirantes no son personas disciplinadas y con mucha humildad en cómo asumir este reto. (E)