La guayaquileña Inge Contreras vive en Róterdam, desde donde administra una tienda ecuatoriana en línea, Ecuawinkel, en la que ofrece los productos nacionales más deseados por los ecuatorianos (también europeos y latinos) que viven en los Países Bajos y en otras naciones cercanas.

Hace poco se alió con otra ecuatoriana residente en la misma ciudad, la esmeraldeña Tatiana Ostaiza, chef y dueña del restaurante Happy Latinos. A más de proveerle de ingredientes, armó en el lugar la réplica de una tienda de barrio. Si usted entra, verá atún, mentol y pulpa de fruta, y también sachés de champú o mantequilla organizados en las perchas.

Tatiana Ostaiza, chef del restaurante ecuatoriano Happy Latinos, muestra los ingredientes que le provee la tienda Ecuawinkel. Foto: Cortesía

“Extrañaba la comida; en el invierno no hay frutas”, dice Inge, y tomar un jugo es impensable. Máster en Cadena de Abastecimientos y Logística, pensó en la manera de llevar lo mejor de Ecuador hasta su nuevo hogar, y empezó a importar. “Actualmente tenemos más de 100 productos”, y se venden en Alemania, Luxemburgo, Bélgica y Suiza.

Publicidad

¿Qué piden más los ecuatorianos en Holanda? “Los aliños. El condimento ecuatoriano es único; y también las pulpas de fruta, encontrar un tomate de árbol en Holanda cuando está nevando es increíble”.

Tatiana, con esta colaboración, puede preparar platos que describe como “99 % ecuatorianos”. Vive desde hace 16 años en el país europeo y vende encebollados (13 euros), cebiches y platos típicos de su provincia, Esmeraldas, como encocados y bollos de pescado. Pero también hay especialidades de otras regiones, como fritada, hornado y mote.

“No solo tenemos clientes ecuatorianos, sino colombianos, peruanos argentinos y españoles”. Atienden de lunes a viernes de 12:00 a 20:00, y su hora de mayor afluencia es alrededor de las 17:00, hora del almuerzo para los que salen de trabajar.

Publicidad

¿Cómo están preparándose para el partido Ecuador-Holanda del viernes 25? Happy Latinos atenderá ese día vistiendo su local de la bandera tricolor. Han invitado a su clientela a una parrillada, pero no faltarán los bollos y el canelazo.

Tatiana conoce ya de la cocina holandesa y comparte la receta del Peen en uien (literalmente, zanahorias y cebollas) con albóndigas o salchichas.

Publicidad

Peen en uien o zanahorias y cebollas, plato típico holandés. Foto: Cortesía
  • Poner a hervir una cacerola con agua y un poco de sal.
  • Pelar y cortar las papas y las zanahorias en trozos iguales.
  • Pelar y cortar las cebollas en medios aros.
  • Hervir las patatas, las zanahorias y las cebollas (por separado) durante unos 15 minutos. Escurrir y secar al vapor.
  • Triturar las papas, las zanahorias y las cebollas. Agregue mantequilla al puré.
  • Sazonar con sal y pimienta recién molida.

Esto se sirve con albóndigas o bolitas de carne, y con salsa holandesa. (E)