«Estoy con el pájaro sin jaula, ese pájaro hoy de colores», expresa la primera línea de Poemas machos del escritor ecuatoriano Hugo Mayo (1897-1988). Por su título y contenido, los críticos de la época de los 70 exigieron el hospital psiquiátrico o la cárcel para este autor, que finalmente decidió probar suerte -con total éxito- en publicaciones exteriores. Esta alma contestataria revive en la primera muestra individual del artista visual en formación Janio Navarrete, quien inspirado en este escrito inaugurará su exposición bajo el nombre Poemas machos.

Se trata de una muestra individual compuesta por nueve piezas hechas en dibujo y una instalación mural. “Yo trabajo muchísimo con las técnicas de la gráfica, el grabado, el collage y sobre todo el dibujo”, menciona el joven en entrevista con este Diario.

Janio Navarrete, artista visual en formación. Foto: Cortesía

Indica que la poesía, la música y sus vivencias personales son el conductor de esta muestra que indaga sobre la estructura de la masculinidad implantada desde la infancia, sobre lo que significa ser hombre y el cuerpo masculino. “Como me gusta escribir y me gusta la poesía, siempre he estado elaborando ficciones a partir de mi vida personal y viene dado por el hecho de que soy gay”, dice.

“Todas estas estructuras que determinan cómo debe ser un hombre son esos planteamientos que yo me he hecho en el transcurso del tiempo que me tomó hacer estas obras”, afirma Navarrete, quien desde el 2013, cuando estudiaba en el ITAE, viene realizando este estudio. Entre sus archivos tiene pinturas de competidores de lucha libre. “Exploro ese ‘componente erótico’ que se encuentra en la lucha”, menciona.

Publicidad

Teniendo como referencia principal a la poesía, dice que busca crear una poesía visual “mediados por mi forma de ver, por mi forma de sentir”.

Foto: Cortesía

Con esta muestra individual conmemora el Mes del Orgullo LGBT, como un medio de libre expresión. “Es sentirse bien consigo mismo, pero también saber por qué hay tantas cosas que a uno le delimitan y que hacen que la gente no pueda expresarse o ser libre”, refiere.

“Nunca me lo había planteado anteriormente como activismo, aunque inevitablemente mi trabajo está atravesado por esa sensibilidad y por mi vida. Porque es muy autobiográfico mi trabajo”, añade.

Pero más allá de partir de una mirada específica indica que su exposición busca conectar con todo tipo de público. “Cualquiera se puede identificar independientemente de que si es o no es gay (...), yo creo que una de las características de mi trabajo es que se amplía para poder llegar a otros lugares, que no sean necesariamente ese nicho en específico. Porque creo en la potencia de lo poético, que se puede ser más subliminal”, detalla.

Publicidad

Foto: Cortesía

Poemas machos está curada por Ivanna Santoro. Su inauguración será este viernes, a las 18:00, Espacio Onder (Mendiburo 230 y Baquerizo Moreno, segundo piso). La muestra estará abierta hasta el 16 de julio, de 14:00 a 18:30.

Navarrete, proveniente de Guayaquil, actualmente se encuentra culminando su licenciatura en artes visuales por la Universidad de las Artes. Ha participado en diversas muestras colectivas de gráfica en el país como “Huellas Guayacas” en el Teatro Sánchez Aguilar 2013, “HOMOGRAFIK” en el Centro de Gráfica Internacional en la ciudad de Ibarra 2014 y en el Museo Benjamín Carrión (Casa de la Cultura núcleo de Imbabura) en el mismo año. (I)