Este jueves, el Premio Internacional de Poesía Ana María Iza 2022 dio a conocer su veredicto en el que consagró como ganador de esta edición al libro Breve mitología del cuerpo original, firmado por Opalina Desirée Azucena Uva, cuyo seudónimo corresponde a la poeta trans Victoria Vaccaro García.

La resolución fue tomada por unanimidad por el jurado conformado por tres poetas: Sara Vanegas Coveña y Juan Suárez Proaño, de Ecuador y Ricardo Montiel, de Venezuela. Ellos describen a este poemario como un lenguaje lleno de símbolos. “Cada uno de sus textos puede leerse de manera independiente y, a la vez, como parte de un todo complejo y revelador”, se lee en el veredicto compartido en redes sociales.

“Cada fragmento es una imagen, una pregunta, una desgarradura y una muestra de que la autora toma conciencia de los instantes, las experiencias y los dolores que la condujeron a reconocer y a defender su feminidad”, agrega la resolución.

Temas como la identidad, el cuerpo y su relación biológica son abordados desde la voz poética de esta autora. “Es un poemario que nos enfrenta a la necesaria pregunta por aquellas heridas y triunfos que construyen la identidad”, describe el jurado.

Publicidad

Además se otorgó una mención de honor al libro Así ha de ser la ausencia, firmado por Antonella, seudónimo correspondiente a la escritora Marinés Scelta; al que definieron como un poemario de gran intensidad. “Logra, por medio de un lenguaje íntimo, a la vez que directo, convertir la ausencia devenida de un duelo en bellas imágenes que dialogan con los elementos de la naturaleza, la memoria familiar y la muerte”, detalla la resolución.

El premio, convocado por el Encuentro Internacional de Poetas en Ecuador “Poesía en Paralelo Cero”, afirmó que recibió 126 libros inéditos, de los cuales se seleccionaron 17 semifinalistas.

Vaccaro hace poco presentó su primer poemario, denominado Árbol ginecológico, publicado en el sello Minga Poética de la editorial Crímenes en Venus (Guayaquil, 2020) y en Libero Editorial (Madrid, 2021). (I)