La fuerza de voz de este nombre debe cargarse en la penúltima sílaba [uréa]. Por lo tanto, no se recomienda la pronunciación esdrújula [úrea]; tampoco, su escritura con tilde.

Para determinar por qué no se debe aplicar el acento ortográfico en «urea», hay que considerar lo siguiente:

«Urea» tiene un hiato, cuya fuerza de voz cae en la e. Esto la encasilla en el grupo de las palabras graves o llanas, que no llevan tilde cuando terminan en vocal o en las consonantes -n o -s. «Urea» termina en vocal.

Las palabras que tienen un hiato que está compuesto por dos vocales iguales (cerradas o abiertas) o por dos vocales abiertas distintas deben cumplir con las normas generales de acentuación. En este caso entra «urea» que, como se indica en el Diccionario panhispánico de dudas (2005), es voz llana y, por tanto, no es apropiada la forma esdrújula (úrea). (Actualizado de La esquina del idioma, 28/6/2013).

Publicidad

Diferencias entre champús, champuz y champú

«Champús», con ese, es una bebida que se prepara con maíz cocido, azúcar o panela y jugo de lulo (naranjilla).

«Champuz», con zeta, es un alimento espeso que se elabora con harina de trigo, maíz cocido, especias y membrillo (conserva de guayaba, manzana u otra fruta).

«Champú» es una sustancia jabonosa que se emplea para la limpieza del cabello. No se recomienda la grafía inglesa shampoo, tampoco la forma híbrida shampú. (F)

Publicidad

FUENTES:

Diccionario de la lengua española (versión electrónica), Diccionario panhispánico de dudas (2005), Ortografía de la lengua española (2010) y Diccionario de americanismos (2010), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.