«Tiita» y «diita» son los diminutivos de «tía» y «día», que pertenecen al grupo de las palabras graves o llanas. Estos términos tienen la fuerza de voz en la penúltima sílaba, pero no deben tildarse cuando terminan en ese, ene o en vocal. Si esto es así, ¿por qué «tía» y «día» se usan con tilde?

Resulta que, además de la norma mencionada, también hay que revisar las reglas de acentuación del hiato (secuencia de dos vocales que se pronuncian en sílabas diferentes). Veamos.

Las palabras con hiato compuesto por una vocal cerrada tónica más una vocal abierta átona, o viceversa, exigen que se escriba la tilde sobre la vocal cerrada tónica, sin importar lo que estipule la norma: tía, día, maíz.

Los términos que tienen otro tipo de hiato (dos vocales abiertas o dos vocales iguales) cumplen con las normas generales de acentuación. Por ejemplo, «deán» (canónigo, decano) se tilda porque es aguda (estas voces reclaman el acento gráfico cuando terminan en vocal, en ese o ene, sin que les preceda otra consonante), «zoólogo» lleva tilde porque es palabra esdrújula (todos los vocablos de este grupo se tildan) y «chiita» se escribe sin el acento gráfico porque es grave terminada en vocal (se tildan cuando finalizan en una consonante distinta de ene o ese; también cuando la palabra se cierra con más de un grafema consonántico: bíceps, récords).

En consecuencia, «tiita» y «diita» no deben tildarse porque son palabras graves o llanas: tienen la mayor fuerza de voz en la penúltima sílaba (ti.Í.ta, di.Í.ta) y terminan en vocal. Tampoco se deben tildar cuando se emplean en plural: Hemos tenido unos diitas muy complicados, pero nuestras tiitas nos han ayudado a superarlos. (F)

FUENTES:

Diccionario panhispánico de dudasyOrtografía de la lengua española(versiones electrónicas), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.