En algunos medios de comunicación suelen publicarse frases en las que se emplea de manera inadecuada la locución «al interior de». Aquí unos casos: «Una pareja se encontraba maniatada al interior de un vehículo»; «Encontraron un feto al interior de una bolsa»; «Detuvieron a cinco hombres al interior de Ciudad Deportiva». En estos ejemplos se debió usar la secuencia «en el interior de», veamos por qué:

La locución «al interior de» se usa con propiedad cuando expresa dirección o destino. En función de esto es correcto decir, por ejemplo, «Carla se dirigió al interior del colegio» (caminó hasta el aula, el patio o cualquier otro lugar del colegio). También es apropiado indicar que «Andrés miraba con insistencia al interior del vehículo» (la idea de dirección está implícita en la forma «miraba» -dirigía la mirada-).

La locución «en el interior de» significa ‘en la parte interior o parte de dentro’, no denota dirección o destino. Ejemplos: «Rosa hizo ejercicio en el interior del parque». «Se analizaron algunas leyes en el interior de la Asamblea». Las acciones de estos ejemplos se desarrollaron dentro del parque y de la Asamblea, respectivamente.

En el último ejemplo, por concisión, es mejor decir «Se analizaron algunas leyes en la Asamblea», pues sin ningún problema se capta que dicho análisis se ejecutó en el seno de ese organismo del Estado.

PARA NO OLVIDAR: «Al interior de» implica dirección o destino (una o más personas van hacia el interior de un sitio). «En el interior de» expresa ubicación (el asunto de que se trata se desarrolla en la parte interior de un lugar u organismo). (F)

FUENTES:

Diccionario de la lengua española (versión electrónica) y Diccionario panhispánico de dudas (2005), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española; La esquina del idioma II (2018), de Piedad Villavicencio Bellolio.