Estas palabras no son sinónimas. Libertario equivale a ‘anarquista’, ‘ácrata’, ‘librepensador’. Libertador comparte significados con ‘liberador’, ‘emancipador’, ‘protector’, ‘defensor’, ‘paladín’.

Un libertario busca la libertad, sí, pero una libertad absoluta y anárquica, en la que no tienen cabida los gobernantes ni las leyes. En cambio, un libertador se esfuerza por romper ataduras físicas y morales; persevera por liberarse y liberar a un pueblo del yugo o sumisión.

La esquina del idioma: Un encuentro con libros, libreros y libreras

Libertario y libertador se identifican entre sí con ‘libertad’, pero mientras el primero fomenta el caos y el desgobierno, el segundo va en pos de un ideal que se materialice en justicia con el correspondiente marco gubernamental.

A esta misma familia léxica pertenecen los vocablos liberticida (que mata o destruye la libertad), libertado (osado, libre), libertinaje (desenfreno, falta de respeto), libertino (dado al libertinaje), libertadamente (con descaro y desenfreno), libertar (librar de ataduras).

Aurora gloriosa

La palabra aurora se emplea para referirse a la luz sonrosada o dorada que aparece en el firmamento justo antes de la salida del sol. Esta voz también se usa para mencionar los primeros tiempos de algo.

La grafía gloriosa tiene el sentido de ‘persona o cosa digna de honor y alabanza’.

La esquina del idioma: ¿Usted dice la alcaldesa o la alcalde?, ¿la presidenta o la presidente?

Por lo tanto, la expresión «aurora gloriosa», que evoca la independencia de Guayaquil, se refiere al amanecer, alborear o a las primeras luces de un pueblo libre, digno de honor y gloria. (Actualizado de La esquina del idioma, 4/10/2009). (F)

FUENTES:

Diccionario de la lengua española (versión electrónica) y Diccionario de americanismos (2010), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.