Queridos lectores, sin mucho preámbulo esta sopa es contundente y recomendada como uno de los mejores platos de cuchara, pura vitamina de olla y como se dice vulgarmente un ‘levanta muertos’ por todas las propiedades que tiene este guiso. Mi cómplice en la cocina es nuestra cocinera Isabel Quimís, quien me explica los tips para hacer esta delicia. Así complazco también a esa chica recién casada que me solicito la receta y aprovecho para felicitar a mi padre que hoy cumple 97 años. Esta sopa es una gran celebración.

Espero que la disfruten y agradezcan a su cocinero de hoy.

Caldo de pata

1 kilo de pata cortado en rodajas (2,2 libras)

1 rama de apio

1 rama de cebolla blanca

1 atado de culantro

1 libra de garbanzos (remojados desde el día anterior)

1 libra de mote cocinado

5 dientes de ajo

1 cebolla perla mediana cortada en cuadritos

2 ramas adicionales de cebolla blanca

2 cucharadas de aceite de oliva

1 cubito de caldo de gallina

2 tazas de leche

½ cucharadita de comino

1 cucharadita de sal o al gusto

½ cucharadita de pimienta o al gusto

Picadillo para acompañar

2 ramas de cebolla blanca

½ taza de culantro fresco picado

Preparación

1.- Temprano en la mañana. Limpie la pata y póngala en una olla grande con 5 litros de agua para cocinarla. Tome la rama de apio, cebolla blanca y la mitad del culantro y átelo con una piola. Este atado póngalo dentro de la olla con la pata y debe dejar cocinar a fuego mediano alto por 3 o 4 horas hasta que la pata este blanda y suelte su sabor.

2.- En otra olla ponga a cocinar los garbanzos en suficiente agua, hasta que estén blandos. Lo mismo haga con el mote, debe tenerlo cocinado. (Si quiere puede también usar el mote que ya viene cocinado y listo).

3.- Pique los dientes de ajo, cebolla perla y cebolla blanca. En una sartén ponga el aceite de oliva y refría estos ingredientes hasta que estén transparentes. Téngalos listos.

4.- Una vez que ha hervido la pata por 3 horas, retire de la olla el atado del apio y deséchelo. Ahora en esta olla ponga los garbanzos cocinados, mote cocinado, el refrito que preparó, el cubito de gallina, las tazas de leche, comino, sal y pimienta y déjelo cocinar una media hora más para que se unan los sabores. Verifique su punto de sal y pimienta. Si prefiere puede cortar la pata en trozos más pequeños tamaño de bocado.

5.- Prepare el picadillo cortando lo más finito la cebolla blanca y el culantro. Póngalo en una fuentecita aparte.

6.- Sirva bien caliente el caldo de pata acompañado del picadillo. ¡Es una delicia!

Nota: Rinde doce porciones fácilmente. Receta de Isabel Quimís.