Por Martha Belén Ortiz C. Nutricionista clínica/ chef en gastronomía nutricional

El tema de hoy es en honor al 16 de Octubre, cada año celebramos el Día Mundial de la Alimentación para recordar el nacimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 1945 y fue proclamado a conmemorarlo a nivel mundial en el año 1979.

Publicidad

La finalidad es concienciar sobre el problema alimentario mundial en donde todos puedan disfrutar de la seguridad, de la diversidad, la accesibilidad y la abundancia de los alimentos y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El lema de este año es: cultivar, nutrir y preservar juntos, ya que necesitamos que nuestros sistemas alimentarios sean más saludables y sostenibles a través de un conjunto de acciones desde los gobiernos, el sector privado y el público general.

También se quiere hacer un homenaje a los héroes de la alimentación de todo el mundo que plantan, cultivan, pescan o transportan los alimentos, especialmente a los lugares más desfavorecidos y que han resultado más dañados por la crisis del COVID-19.

Publicidad

Se sabe que en Ecuador, 3 de cada 10 niñas y niños en edad escolar y 2 de cada 10 adolescentes tienen sobrepeso u obesidad, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2011-2013, así como también 2 de cada 3 ecuatorianos entre los 19 y 59 años y 42 personas mueren diariamente por enfermedades relacionadas al sobrepeso y obesidad.

El sobrepeso y la obesidad es un problema de salud pública, porque son factores de riesgo que originan enfermedades de carácter crónico no transmisibles como diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer y enfermedades respiratorias crónicas. Por lo antes mencionado, necesitamos erradicar la malnutrición ya sea por deficiencia (desnutrición) o por exceso (obesidad), cambiar nuestras acciones para mejorar nuestro futuro.

Existe la necesidad de impactar con eventos que promuevan la concientización y la acción a escala mundial para aquellos que padecen hambre y la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y dietas nutritivas para todos.

Al momento nuestro país, a través de un trabajo intersectorial liderado por el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social y ejecutado por los ministerios de Salud, Educación, Deporte e Inclusión Económica y Social, impulsa políticas públicas para formar hábitos saludables en la población, tales como el etiquetado de alimentos procesados, bares escolares saludables, promoción de la lactancia materna, las estrategias Aprendiendo en Movimiento y Ecuador Ejercítate, entre otros programas.

Ahora, no podemos depender sólo de programas gubernamentales. Los animo a preguntarse: ¿Qué puede hacer usted para contribuir con el estado nutricional de su familia y mejorar su calidad de vida?. Le demuestro acciones a seguir:

  • Destinar un área de tu hogar para empezar a sembrar en casa plantas comestibles desde su balcón, terraza, patio y así no tenga excusas para acceder a vegetales y frutas a diario, aún en tiempo de cuarentena podrá tener su propio acceso.
  • Optar por comida real, aprovechando en consumir menos comida procesada y en cada oportunidad agregar vegetales a las comidas principales, en forma cocida o cruda en ensaladas y sopas nutritivas.
  • Si no tiene la posibilidad de cocinar en casa a diario, puede acogerse al batch cooking que se traduce en: planificar la semana y cocinar un solo día, conservando la producción bajo medidas seguras en refrigeración o congelación. Esto facilita crear ese hábito saludable que es comer comida cocinada con alimentos naturales y huir de las comidas a últimas horas no saludables por falta de tiempo.
  • Planifica tus menús: empieza por pensar que vas a necesitar verduras y hortalizas en todas las comidas, grasas saludables (aceites de oliva, aguacate o frutos secos, etc.), proteínas y granos. Son de los principales ingredientes que deben estar en el plato a diario.
  • Comer raciones con moderación, no se sienta culpable de los alimentos que le gustan, simplemente permítaselos con moderación ocasionalmente e incluya otros alimentos que le proporcionen el equilibrio y la variedad que necesita para conseguir una buena salud. Visite al especialista en Nutrición para que le enseñe la combinación de acuerdo a su metabolismo.
  • Evitar saltarse las comidas, sobre todo el desayuno y la merienda ya que puede conducir a una sobre ingesta en su próxima comida.
  • Fomentar la hidratación personal, salir con un termo de agua para mantener tu hidratación en donde quiera que vayas.
  • Promover la actividad física, favoreciendo al gasto calórico como preferir subir las escaleras para llegar al piso de tu oficina sin que todo el trayecto sea optar por el ascensor para disminuir el sedentarismo
  • Los singulares métodos que se usaban para levantarse a tiempo cuando no existían los despertadores

Tip nutricional para el consumo de frutas

No es necesario gastar altos presupuesto o incluirlas en recetas elaboradas, la fruta comerla naturalmente siempre será su mejor opción. Si tiene deseo de tomarla en bebida tenga en cuenta que no es aconsejable consumirlo de esta forma a diario y puede hacerlo de aquellas que sean de bajo índice glucémico sin agregar azúcares. Para endulzar puede utilizar infusión de stevia natural, molida o líquida.

Ejemplos de cómo consumirla:

  • Naranja, toronja, guayaba: picada en 4
  • Manzana, pera, durazno, uva: entera lavada con su cáscara
  • Guineo, mandarina: pelada
  • Papaya, piña, sandía y melón: picada/ troceada
  • Limón, maracuyá, naranjilla, tomate de árbol, mora, tamarindo: puede hacer jugo. (F)

Miembro de la Asociación de Nutricionistas del Guayas. IG: @mbonutricion. Telf. 098-460 6790. marthabelenortizc .nutricionista@gmail.com