Reafirmamos nuestro concepto de la columna anterior: ningún otro fútbol de América del Sur (y del área Concacaf podría ser Estados Unidos, apenas), muestra el avance y los progresos del ecuatoriano. Avance sostenido, sin caídas. Y en todas las áreas: formación de buenos futbolistas, carácter, técnica, competitividad, biotipo, mejoramiento general de los clubes, fortalecimiento de sus selecciones. Acaso no han surgido entrenadores ecuatorianos de prestigio, con títulos o una obra para mostrar. Ese sigue siendo un déficit. En todo caso, ese punto no es óbice para afirmar resueltamente su notable ascenso. Hay una realidad: el sólo hecho de estar debatiéndose el tema refleja su crecimiento y esto dice que al segundo lote (el primero es Argentina y Brasil) le ha salido un rival directo. Porque ya no se volverá al tiempo anterior: Ecuador subió para quedarse en un estrato que hasta ahora compartían Chile, Colombia, Paraguay y, en los años ‘60 y ‘70, Perú. Y esos cuatro ven ahora que el fútbol tricolor los está pasando.

Gana el que sabe fichar

Es por ello que algún sector del periodismo ecuatoriano reivindica para su fútbol el sello de “tercero de Sudamérica”. ¿Lo es…? Este cronista considera que aún no puede desbancar a Uruguay. Un pequeño dato: el martes, en el espectacular Liverpool 2 - Real Madrid 5, había dos estrellas uruguayas: Darwin Núñez en el club inglés y Federico Valverde en el español. Y hay muchos celestes más en el fútbol mundial. Diego Forlán y Luis Suárez fueron Pichichis en España, Edinson Cavani es el máximo goleador histórico del Paris Saint Germain, y hay cantidad de casos más. En títulos logrados es imposible la comparación. Por último, la Celeste animó 14 Mundiales frente a 4 de Ecuador. Y en este milenio, 5 a 4. Hay, todavía, una brecha grande entre Uruguay y los siete restantes.

Sueño mundialista con póquer de sedes

En cambio, el cuarto puesto ha sido temporal. En algunos momentos lo ocupó Colombia, en otros Chile, Paraguay. En ese escalón Ecuador pelea. Y gana. Pero es bueno conocer la impresión de colegas ecuatorianos.

Publicidad

“A nivel de competencias de clubes en torneos Conmebol, si se ‘reclama’ ese tercer lugar, por lo hecho en los últimos años por Independiente del Valle, y por haber sido Barcelona SC el único semifinalista de Libertadores fuera de los dos monstruos”, arranca Aurelio Dávila, de FB radio. Y sigue. “En selecciones hay que dividirlo en tres partes: en Eliminatorias y Mundiales se pelea el 4o lugar, tras Brasil, Argentina y Uruguay, pero con la tarea pendiente de ser más protagonistas en Mundiales, sólo una vez se pasó de fase de grupos, entonces se puede discutir con Colombia, Paraguay y hasta Chile. En Copa América somos un fracaso rotundo, una sola vez llegamos a semifinales y fue de locales, luego, participaciones mediocres”.

Ya dejaron de ser batacazos

Dávila, gran estadígrafo además de periodista, concluye: “En formativas, es otro punto a favor nuestro, el título del sudamericano 2019, la excelente participación en el Mundial anterior y la expectativa con lo que se viene en este Mundial y la ‘materia prima’ que se tiene, invita en algo a ilusionar, esta vez nos falta un DT con más experiencia y recorrido en cuanto a procesos. En el gran licuado, hoy por hoy, le pondría a Ecuador en 4o lugar, y mi orden sería: Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Paraguay, Venezuela y Bolivia”.

Harry Kane no sirve

Carlos Víctor Morales opina con cautela: “Más allá de arrogarse títulos o buscar justificaciones en cuanto a sitiales, sí creo que Ecuador ha evolucionado mucho en los últimos años. Y los ejemplos están a la vista, tres títulos sudamericanos a nivel de clubes, las clasificaciones a los Mundiales de mayores y Sub-20, las ubicaciones en Copa Libertadores entre Liga, Barcelona e Independiente del Valle. Todo lo hace destacar sobre otros países donde no resaltan en materia de clubes y de selecciones. Creo mucho en el resultado de un buen trabajo y cuando se sobresale a todo nivel y se hacen bien las cosas, los resultados llegan. También es cierto que todo es producto de ciclos, de etapas, aunque los resultados están a la vista. No creo, y no porque no me la crea, valga el juego de palabras, lo del tercer puesto porque respeto mucho lo que producen Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia y cuando uno ve los jugadores que exportan otros países nos damos cuenta que nos superan con largueza. Incluso todo lo que han ganado. Pero actualmente en las competiciones regionales en Sudamérica vemos que la balanza se inclina mucho para Ecuador”.

Publicidad

Otra visión, interesante, es de Francisco Molestina: “Más que ser los terceros del continente, lo que yo escucho es lo de reclamar más cupos en los torneos de Conmebol. Y esto tiene que ver con lo que sucede dentro de Sudamérica, no afuera. O sea, en Libertadores y Copa Sudamericana, donde dominan brasileños y argentinos. Ahí hay un tercer lugar en el que sí aparece Ecuador nítidamente. Ganando Copa Libertadores, Sudamericanas, llegando a instancias finales y siendo eliminados sólo por brasileños y argentinos, especialmente brasileños. Después hay una mejora notable en selecciones en los últimos veinte años. Pero en cuanto a clubes y a ligas sí podemos ser los terceros. A nivel país es distinto, hay otros pesos. Lo de Uruguay, su historia, los jugadores que saca. Pero ahí vuelvo a lo anterior: hoy Peñarol y Nacional no son de temer. Lo mismo pasa con los chilenos Colo Colo, Universidad de Chile, Católica, los peruanos Sporting Cristal, Alianza, los paraguayos… Todos están muy mal. No llama la atención enfrentarlos. Ecuador está viviendo el mejor momento de su historia. Los otros ya lo vivieron”.

Cierra Stalin Cobeña, de El Canal del Fútbol: “Pienso que Ecuador se ha ganado un respeto en Sudamérica por las clasificaciones en Mundiales en las diferentes categorías, ya fue campeón en el Sudamericano Sub-20, tercero en el Mundial, además de que la liga ecuatoriana es muy competitiva, la tercera mejor de Sudamérica. Esto hace que en Libertadores y Sudamericana sus clubes sean protagonistas, Liga de Quito, Independiente del Valle y el mismo Barcelona. Nos falta poquito para ser la tercera potencia después de Brasil y Argentina, ganar o ser finalista de una Copa América sería dar el salto de calidad y alcanzar la rica historia de Uruguay, por ahora Ecuador en el fútbol sudamericano pelea con los más grandes, se lo respeta como el que más ha crecido en los últimos 20 años, creo que es la cuarta mejor del continente, estamos por encima de Colombia. Ojo… Si Uruguay se descuida en la próxima Copa América y Ecuador es protagonista, será la tercera potencia continental”.

Publicidad

(O)