Los cinco asambleístas que abandonaron la sesión de la Comisión de Fiscalización, de la mañana del lunes, se reunirán este martes para analizar lo sucedido en la mesa legislativa, en la que se quiso permitir que el exasambleísta Ronny Aleaga, prófugo de la justicia por el caso Metástasis, interviniera mientras comparecía la fiscal general del Estado, Diana Salazar.

Los legisladores Andrea García, de Gente Buena, y Lenin Rogel (PSC) indicaron que en el encuentro de este martes también se evaluará la petición formulada por la Fiscalía a la presidenta de la comisión, Pamela Aguirre, respecto a la localización de Aleaga.

En la accidentada sesión del lunes 13 de mayo, los cinco parlamentarios dejaron sin quorum a la Comisión, en rechazo a la autorización emitida por Pamela Aguirre (RC) para que intervenga el exlegislador.

Publicidad

La fiscal general fue convocada por la presidenta de la Comisión de Fiscalización el lunes 13 de mayo, a las 09:00, para informar sobre las acciones llevadas a cabo en los casos denominados León de Troya y La Madrina. También para que brinde detalles sobre las acciones para garantizar los principios de oportunidad y confidencialidad en todos los casos, y las actividades que ha ejecutado la Fiscalía General del Estado de manera independiente y las actividades ejecutadas en coordinación con la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) respecto de las operaciones inusuales e injustificadas para combatir el lavado de activos.

Durante la comparecencia de Diana Salazar, la titular de la mesa legislativa autorizó la conexión por vía telemática de Ronny Aleaga, procesado por delincuencia organizada. Ocurrió luego de dar lectura a una carta remitida a los correos electrónicos de los asambleístas miembros de la Comisión de Fiscalización, donde Aleaga, exintegrante de la Revolución Ciudadana, solicitó ser recibido en comisión general.

La participación por vía telemática de Aleaga no estaba contemplada en la agenda de la mesa y tampoco guardaba relación con la comparecencia de la primera autoridad de la Fiscalía del Estado.

Publicidad

Por esa acción de la presidenta de la Comisión de Fiscalización, la Fiscalía advirtió en una carta remitida a la Asamblea que, al parecer, los legisladores tendrían conocimiento del paradero del procesado en el caso Metástasis.

Por lo tanto, la Fiscalía del Estado pidió a la legisladora Pamela Aguirre que informe cualquier dato respecto de la ubicación de Ronny Aleaga.

Publicidad

Además, se recordó a la presidenta de Fiscalización que podría incurrir en fraude procesal, tipificado y sancionado en el artículo 272 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que señala lo siguiente: “La persona que con el fin de inducir a engaño a la o al juez, en el decurso de un procedimiento civil o administrativo, antes de un procedimiento penal o durante él, oculte los instrumentos o pruebas, cambie el estado de las cosas, lugares o personas, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Con igual pena será sancionada quien conociendo la conducta delictuosa de una o varias personas, les suministren alojamiento o escondite, o les proporcionen los medios para que se aprovechen de los efectos del delito cometido, o les favorezcan ocultando los instrumentos o pruebas materiales de la infracción, o inutilizando las señales o huellas del delito, para evitar su represión y los que, estando obligados por razón de su profesión, empleo, arte u oficio, a practicar el examen de las señales o huellas del delito o el esclarecimiento del acto punible, oculten o alteren la verdad, con propósito de favorecerlos”.

En ese contexto, la Fiscalía dio un plazo de 48 horas a la presidenta de Fiscalización para que informe lo que conozca sobre la localización del prófugo de la justicia. El lapso que dio el Ministerio Público vence el miércoles.

Al poco tiempo de ese pedido, Pamela Aguirre respondió en un comunicado afirmando que no conoce el paradero de Aleaga. Insistió que los nueve miembros de la Comisión recibieron el mismo correo electrónico en el que el exasambleísta pidió ser recibo. “... y eso no significa que (los asambleístas) conozcan el paradero del remitente”, apuntó.

Publicidad

Aguirre señaló que la Fiscalía debería pedir al resto de integrantes de la mesa la misma información que a ella se le requirió. Aseguró que nunca ha convocado a Ronny Aleaga y que no busca obstruir a la justicia. (I)