La última vez que Emelec ganó una etapa del campeonato de la Liga Pro fue en la temporada 2021. Aquello le permitió clasificar directamente a la fase de grupos de la Copa Libertadores y al término de ese año enfrentar a Independiente del Valle en finales por el título nacional, que perdió ante el equipo de AFNA.

Con numerosas contrataciones para encarar el 2024 de la mejor manera que la campaña previa, en la que los eléctricos rondaron varias veces los puestos de descenso, para Emelec las posibilidades de rematar como líder ya no existen. Con tres jornadas por jugarse el cuadro que dirige el colombiano Hernán Torres quedó fuera de pelea.

Los azules se ubican en el quinto lugar, con 21 puntos en doce fechas (es decir, consiguieron el 58,33 % de las unidades disputadas). Tienen cinco triunfos, un empate y apenas una derrota. Sus goles llegan a quince anotados y diez recibidos. Esas cifras lo excluyen del grupo que peleará por ganar la fase inicial: Independiente (28 puntos), Aucas (27) y Liga de Quito (25).

Publicidad

Mejor en la tabla que en la cancha

Emelec está mejor en la tabla de posiciones que en el terreno de juego, donde el entusiasmo no fue suficiente para llegar más lejos. De ganar los tres duelos que le faltan (con Macará, en el Capwell; de visita con el Imbabura; y con Libertad, en Guayaquil) completará 30 unidades.

Es decir, para quedarse con la primera etapa de la Liga Pro, el club del Astillero no solo tiene la obligación de vencer consecutivamente en tres compromisos, sino también esperar como mínimo que los del Valle y los auquistas pierdan dos veces cada uno y que el otro encuentro -de no caer, ambos lo iguale-. Ese escenario dejaría a Independiente con 29 puntos y al Aucas con 28.

Publicidad

Otro inconveniente para Emelec, además de la múltiple combinación de resultados que le urgen, está en el gol diferencia: hoy el de los negriazules es de más 13 y el de los orientales es más 15.

‘Fuga’ de puntos

Publicidad

En el caso de Liga de Quito (tercero, con 25 unidades, más 11), Emelec requiere, además de sus tres victorias que le den 30 puntos, y de las condiciones que deben cumplirse con el primero y segundo de la tabla, que los albos en el trío de duelos que los espera al menos pierdan uno y empaten el otro para que se detengan en 29.

Hoy Emelec lamenta la media docena de puntos que dejó ir desde el estadio Capwell debido a empates con Mushuc Runa (0-0), Independiente del Valle (0-0) y Barcelona SC (1-1).

Esa fuga de unidades contrarrestó los nueve que consiguió de visita: le ganó 2-1 al Deportivo Cuenca, 1-0 al Orense, además de empatar a 1 con Orense y por el mismo tanteador con Técnico Universitario, y a 2 con Liga. Perdió el invicto con Aucas (3-1). (D)