Estas son las principales novedades y proyecciones informativas para la jornada de este miércoles 7 de febrero del 2018:

 

El CNE anuncia para hoy la proclamación de resultados oficiales del referéndum y consulta popular del 4 de febrero

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene previsto para hoy proclamar, en Quito, los resultados finales que se dieron en el reciente referéndum y consulta popular en cada una de las siete preguntas, en las que con el corte al 99,82% de actas procesadas hasta las 23:30 de este martes, se confirmaba el triunfo del Sí en todas ellas.

Publicidad

Mientras tanto, la Misión de Expertos Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) alabó la rapidez con que el CNE informó a la ciudadanía de los resultados el pasado domingo. Lo hizo a través de su informe preliminar, un documento de trece páginas.

A las 20:00, el CNE divulgó los resultados del conteo rápido, con un avance del 88,9% y un margen de error de 0,7%; y antes de la medianoche, el 95,43% de las actas habían sido procesadas. “La Misión saluda la rapidez con la que se presentó esta información a la ciudadanía, lo cual abonó a la transparencia y la certeza del proceso electoral”, dice el documento.

 

Publicidad

Asamblea Nacional tratará dos temas tras ganar el Sí en la consulta popular

Hasta el 16 de marzo próximo la Asamblea Nacional aspira a aplicar la derogatoria de la Ley de Plusvalía y aprobar las reformas que viabilicen la designación de los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC), por voto popular en las elecciones del 2019.

La resolución fue concertada entre seis representantes de las bancadas legislativas reunidas este martes con el presidente de la Asamblea, José Serrano (AP). Para el efecto, integrarán este miercoles una comisión especializada ocasional de nueve miembros que se encargará de analizar y preparar los informes sobre las dos materias que deben ser de iniciativa del Ejecutivo.

Publicidad

En los demás temas del referéndum y la consulta popular, la Asamblea no intervendrá, pues –según lo discutieron– son de inmediata aplicación una vez que los resultados se publiquen en el Registro Oficial.

Este miércoles se tiene previsto que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) apruebe la conformación de la comisión especializada ocasional; y el jueves el pleno elegirá a sus miembros con los nombres que sugiera cada grupo político.

 

Acuerdo entre gobierno y oposición de Venezuela aún en espera

El gobierno y la oposición de Venezuela no lograban hasta este martes un acuerdo en busca de soluciones a la crisis política y económica que afectan al país sudamericano, pero tenían previsto continuar la discusión.

Publicidad

“Tenemos un compás de espera”, dijo el presidente dominicano Danilo Medina, luego de cerca de cinco horas de reunión con ambas partes en la sede de la cancillería de República Dominicana.

Medina, quien ha fungido como mediador de la negociación, explicó que la delegación opositora pidió tiempo y que será este miércoles a las 10:30 cuando presente sus observaciones a fin de continuar la discusión.

La nueva ronda de negociaciones se celebra en momentos en que se espera en Venezuela el anuncio por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la fecha de las polémicas elecciones presidenciales que fueron adelantadas para antes de mayo.

 

Inicio del campeonato nacional de fútbol se aplazó por una semana

El campeonato nacional de fútbol se iniciará el próximo viernes 16 de febrero y no este fin de semana, como estaba previsto en una primera instancia. La postergación fue decidida por los clubes que participan en las series A y B y aceptada por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Este martes, presidentes y representantes de los equipos de la primera categoría del balompié ecuatoriano se reunieron con delegados de la FEF, antes de estipular la nueva fecha del arranque del torneo, para conocer detalles sobre el contrato hoy en litigio— que mantiene el organismo nacional por los derechos de transmisión televisiva con GolTV.

“Obtuvimos (los clubes) información relevante (sobre el contrato) que nos permitió determinar cuándo podíamos empezar (el campeonato)”, dijo Nassib Neme, presidente de Emelec y quien ejerció como vocero de los representantes de los equipos. “Creímos entonces que podíamos iniciar inmediatamente (el fin de semana), pero por mayoría se decidió que no había forma logística de poder arreglar traslados en menos de dos días (este viernes 9, Barcelona iba a recibir a Universidad Católica)”.

En este marco, el titular de la institución azul señaló que el tema legal de los derechos televisivos “los ventila la FEF: apoyamos su gestión, pero somos ajenos a su instancia jurídica. No actuamos como parte involucrada (en el litigio)”.

 

Continúa torneo de tenis Ecuador Open en Quito

La cuarta edición del ATP 250 Ecuador Open se jugará hasta el fin de semana en las instalaciones ​del club Jacarandá.

El francés Gael Monfils es una de las figuras de este evento tenístico y participó de una actividad promocional de la organización para una exhibición sobre la línea que divide los dos hemisferios del globo, con un partido disputado el lunes pasado en la ciudad Mitad del Mundo.

​Monfils ​había hecho pareja con su entrenador, Dorian Descloix, frente a la dupla del ecuatoriano Roberto Quiroz y el chileno Nicolás Jarry.

Fue un peloteo corto el que cumplieron. Primero con raquetas y luego en el fútbol tenis, los cuatro deportistas mostraron sus habilidades con la pelota, la que dejaron de lado para adentrarse en el monumento que referencia el centro el planeta, para conocer un poco de la etnografía ecuatoriana.

Entre otras figuras están el dominicano Víctor Estrella Burgos, campeón defensor; los españoles Pablo Carreño Busta y Albert Ramos Vinolas; y el italiano Paolo Lorenzi​. (I)