Suscríbete y obtén acceso ilimitado
a contenidos exclusivos

Orlando Alcívar Santos

  • En memoria de Orlando Alcívar Santos

    En memoria de Orlando Alcívar Santos

  • Burkini

    Entre los grandes temas que han analizado y preocupado al ser humano a través de la historia se encuentra sin duda la religión, que en algunos casos ha derivado en pernicioso fanatismo causante, en situaciones extremas, de sufrimientos masivos, de asesinatos viles, de torturas y desapariciones, guerras incluidas, como lo demuestran las Cruzadas, la Inquisición y el irracional yihadismo actual.

  • Biocofre

    A los problemas conocidos por los que atraviesa Venezuela: falta aguda de alimentos, de medicinas y prácticamente de todo, se agrega ahora la escasez de materia prima para construir ataúdes, pues como dice muy gráficamente un diario, “morir en Venezuela puede ser un calvario para los familiares del muerto”.

  • Trump ante las elecciones

    Donald Trump ha sufrido una ostensible falta de apoyo –y no solo eso sino una acerba crítica– por parte de algunos destacados miembros de su propio partido, del que es nada menos que candidato presidencial, por su evidente carencia de “conocimientos básicos para gobernar”. Esos políticos estadounidenses, varios de ellos ex altos cargos en anteriores gobiernos republicanos, creen que Trump pone en peligro tanto el bienestar de la nación como su seguridad nacional.

  • Reformas a la Ley de Comunicación

    La consulta popular es un medio muy útil e idóneo para conocer la opinión de la gente sobre determinados aspectos de la vida política o cívica del país, y sobre intereses ciudadanos en general, pero su eficacia no es total cuando el pronunciamiento popular debe ser desarrollado después por un departamento estatal, generalmente la Función Legislativa, es decir, cuando es una acción que no se agota con su ejercicio.

  • Sobre la Justicia

    La Justicia, es decir, la aplicación de las normas de todo tipo por parte de los jueces, sigue siendo motivo de cuestionamiento diario por parte de quienes tienen que acudir a los recintos judiciales en ejercicio de su profesión o como litigantes o como interesados en cualquier trámite

  • Democracia y desarrollo

    ¿Hay alguna relación entre democracia y desarrollo económico?

  • Referéndum fallido

    Entre las reformas a la Constitución –etiquetadas como enmiendas por jueces obsecuentes– publicadas en el Suplemento del Registro Oficial Nº 653 del 21 de diciembre de 2015

  • Candidatos y precandidatos

    En estos días se ha hablado mucho de candidaturas y de precandidaturas, y ha vuelto a ser tema de primera discusión la unidad de la oposición para enfrentar al oficialismo en las próximas elecciones generales para las cuales faltan apenas siete meses sin que existan candidatos declarados, con la sola excepción de Guillermo Lasso.

  • Reino Unido y España

    En Europa acaban de ocurrir dos hechos que merecen comentarios: el inesperado abandono de la Unión por parte del Reino Unido, decidido plebiscitariamente, y las elecciones generales españolas, cuyo resultado entraba otra vez la formación de un nuevo Gobierno.

  • Tratado con Europa

    Ya había redactado este artículo comentando las declaraciones del canciller y relacionándolas con la Unión Europea, pero luego de su aclaración publicada ayer en este mismo periódico he tenido que reformularlo como lo están leyendo ustedes ahora, pero aun así debo decir que en esa versión textual existe la idea de fondo de que “los tratados de libre comercio son básicamente formas de reprimarizar nuestra economía, de que mantengamos nuestro rol primario en el sistema internacional”.

  • ¿Cuándo se malogró Ecuador?

    Hace pocos días un articulista se preguntaba en su columna de El País de Madrid: “¿Cuándo se jodió España?”, al tiempo que señalaba que la frase provenía de Vargas Llosa aplicada al Perú de las dictaduras y en boca de Zavalita, el periodista de La Crónica en su novela Conversación en la Catedral (Seix Barral, Barcelona 1971), por lo que quiero ahora preguntar lo mismo sobre Ecuador, utilizando simplemente otro verbo porque aquel, según la academia, es malsonante en todas sus acepciones y deseo evitar que alguien se alarme: ¿Cuándo se malogró Ecuador?

  • Asamblea Constituyente

    He dicho varias veces en esta columna a lo largo de los últimos ocho años, que antes que cualquier otro defecto de la actual Constitución aprobada el 2008, lo que escandalosamente resalta es haber creado ese organismo de pomposo nombre, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social

  • Al rescate de Venezuela

    Venezuela ha dejado de ser un país para convertirse en un remedo de él. Solo un entontecido por la ideología o el fanatismo no alcanza a ver el descalabro que sufre esa nación y el padecimiento de su gente, hermanada a la nuestra por la historia.

  • En recuerdo de Jaime

    El de hoy es un artículo especial. Especial para mí porque quiero recordar una vez más la memoria de Jaime Roldós en esta semana en que se cumplió el trigésimo quinto aniversario de su trágica desaparición.

  • Ordenamiento territorial

    En un artículo publicado en esta misma columna a raíz del terremoto del 16 de abril me permití hacer una sugerencia acerca de la necesidad de que hubiera una normativa nacional sobre la construcción de edificios, dependiendo de los materiales utilizados, y que pudiera ser más rígida según el criterio individual de cada municipio en función del tipo de suelo y otros rubros técnicos expresados en la respectiva ordenanza, pues la opinión generalizada o la conclusión común, luego del pavoroso sismo, era –y sigue siendo– que las construcciones no han respondido a las exigencias de solidez que deberían haberse observado en un área expuesta a esta clase de riesgos.

  • Coletazos del Issfa

    La que termina ha sido una semana harto movida políticamente hablando, signada por la pugna entre el régimen y algunos estratos militares en servicio pasivo por la disputa del dinero que recibió el Issfa por la venta de un predio con supuesto sobreprecio, con la curiosa consecuencia de que una falta tan grave –si es que esa falta existe, porque nadie ha dicho que la haya– no ha ocasionado ninguna sanción, no digamos penal o administrativa, ni siquiera política a los actores del convenio.

  • Ecos del impacto

    El tema central es que Rafael Correa ha gobernado solo, en el sentido de que ha prescindido de toda ayuda efectiva, de todo consejo útil y ha hecho lo que mejor le ha parecido a él como individuo, lo que ha traído múltiples yerros pues con los incontables problemas que tiene todo jefe de Estado, querer decidir todo únicamente con su cabeza no es muy razonable, y las pruebas son las penurias por las que atraviesa el país.

  • Después de la tragedia

    Desde que el individuo se percató de la finitud biológica de la vida, comprendió al mismo tiempo que la muerte es un evento natural y paradójicamente consustancial a la vida, porque la muerte es lo único certero que nos trae la vida y por tanto imposible de eludir.

  • Manabí, la hospitalaria

    Aunque el mundo sigue su marcha, aunque la tierra no pare de rotar, se viven horas especiales en el país, impregnado el tiempo por el sentimiento de dolor que implica la tragedia y por el respeto a las víctimas y a sus familiares íntimos.

  • Archivos panameños

    Aunque ya otros colegas han tratado el asunto en estas páginas, es imposible abstraerse de comentar acerca de las sociedades creadas fuera de la residencia habitual de quien las forma, porque esa es la comidilla mundial del momento que, además, ha tenido a mal traer a muchas personas conocidas en el globo, generalmente emparentadas con el poder, el dinero o la fama, que es casi decir lo mismo puesto que son conceptos que muchas veces se entremezclan.

  • Medidas de crisis, sin crisis

    Lo primero que quiero destacar y a la vez censurar es la reiterada agresión del Gobierno a los jubilados y más extensamente a los adultos mayores.

  • La carta de Castro

    Leyendo la carta de Fidel Castro publicada en el diario habanero Granma que ha tenido amplia difusión por las redes sociales y cuyo tema es la visita a Cuba de Barack Obama, me viene a la memoria la bella frase de Margarite Yourcenar en Memorias de Adriano, cuando al referirse a un pasaje de la vida del emperador califica a sus reflexiones como “la meditación escrita de un hombre mayor que da audiencia a sus recuerdos.”

  • Terror en Europa

    En el fondo subyace una errada concepción de las ideologías y de la ley.

  • Peligrosa xenofobia

    No parece poca cosa que exista la peligrosa posibilidad de que una persona como Donald Trump sea el candidato escogido por el Partido Republicano de Estados Unidos para disputar en noviembre próximo la presidencia de ese país, y tampoco parece poca cosa que ese candidato que al día de hoy lidera los resultados dentro de su tendencia, pronuncie en su campaña un discurso agresivo contra los inmigrantes y contra los musulmanes.

  • Feminicidio

    Comienzo por decir que no existe en el Diccionario de la Lengua Española la palabra “femicidio”, vocablo con la que el Código Orgánico Integral Penal, flamante producto de la actual legislatura, identifica al acto de dar muerte “a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género”, por lo que sería conveniente que se cambie por la palabra “feminicidio” –sin que se modifique la descripción de la conducta penada– puesto que a esta sí la recoge la última edición del diccionario como “asesinato de una mujer por razón de su sexo”.

  • Pacto de Estado: inversiones

    Sería una tontería desconocer que al Estado le corresponde un rol trascendental en la vida de la nación, que se nutre también, de manera importante, de la acción y gestión individual o corporativa de sus ciudadanos.

  • Elasticidad laboral

    No conozco el texto de reforma laboral enviado por el Gobierno a la Asamblea Nacional para su aprobación como ley de la República, pero por las noticias de prensa se sabe que se trata de un proyecto que persigue, entre otras cosas, la no disminución del empleo o sea preservar por lo menos las plazas existentes al día de hoy, mediante facilidades a los empresarios que están pasando momentos duros, al mismo tiempo que se protege a los trabajadores para que no se queden en la calle.

  • No de esa manera

    Según he leído en los diarios, algunas de las personas que han criticado acerbamente a Rafael Correa por vulnerar reiteradamente a lo largo de su mandato varias normas constitucionales, proponen ahora a la Asamblea Nacional que se lo destituya por haberse arrogado funciones que no le competen, como aquella de querer resolver el embrollo en el affaire Issfa-MinAmbiente, ordenando hacer un débito en la cuenta que el Estado tiene con el vendedor por la suma que estima haberse pagado en exceso, es decir, 41 millones de dólares.

  • El lío de Samanes

    El suceso de estos días (acostumbrados como estamos a que cada semana haya por lo menos uno nuevo) es el aparente y enorme sobreprecio que tendría la compraventa de un bien inmueble de propiedad del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas adquirido por el Ministerio del Ambiente.