De las especies que habitan en la isla Fernandina, en el oeste de Galápagos, ninguna es tortuga. La joven isla, que alberga el volcán La Cumbre que entró ayer en un proceso de erupción, ya no es hábitat de tortugas hace más de 110 años.

Precisamente la actividad volcánica que se registra en esa isla se cree que fue la causa de la desaparición de una especie que habitaba allí. Registros científicos la identificaron como la Chelonoidis phantastica o tortuga gigante de Fernandina, una especie endémica.

Se considera que se extinguió en 1906 cuando un solitario ejemplar macho fue hallado por una expedición de la Academia de Ciencias de San Francisco. Como es una de las islas que no ha sido habitada ni tiene animales introducidos, se asoció su desaparición a causas naturales.

Publicidad

Walter Bustos, director del Parque Nacional Galápagos, explicó que la tortuga gigante de la isla Fernandina probablemente desapareció por un evento eruptivo. Actualmente no hay tortugas en esa isla.

La Cumbre es un volcán que se encuentra activo, sus últimas erupciones fueron en el 2005 y 2009.

Lea también: Tortuga Diego: El Don Juan de Galápagos

Publicidad

En el Archipiélago existieron 14 especies de tortugas gigantes, cuatro de ellas están extintas. Una de las más emblemáticas en desaparecer fue el Solitario George, de la isla La Pinta.

¿Qué especies animales hay en Fernandina?

Publicidad

El valor ecológico de la isla Fernandina es muy alto porque sus ecosistemas en Punta Espinoza, que es una estrecha franja de tierra, ​albergan especies animales únicas como iguanas terrestres y marinas, culebras, ratas endémicas, cormoranes no voladores, pinguinos, pelícanos, lobos marinos, cangrejos, garzas y fragatas. (I)