Ni Jaime Nebot, exalcalde de Guayaquil, ni Rafael Correa, expresidente de la República, integran la Asamblea Nacional, pero sí son líderes indiscutibles de los partidos políticos que en el ejercicio de la instalación del Legislativo, el 17 de noviembre anterior, confirmaron con hechos un acuerdo con el oficialismo de Daniel Noboa Azín, quien se estrenará en el mandato nacional el próximo 23. Los dos dirigentes han hablado de ‘manoseo a la Función Judicial’, con distintos sentidos, en sus redes sociales.

Así quedó conformada la mesa directiva de la Asamblea Nacional: Henry Kronfle en la presidencia, Viviana Veloz y Ecknner Recalde en las vicepresidencias

Como advertencia o como sarcasmo es un tema puesto sobre la mesa que mantiene las alertas encendidas.

La política no debe versar sobre intereses o venganzas personales, sino priorizar el servicio y el respeto a la institucionalidad y funciones del Estado. La tarea de los líderes, con su experiencia, es acompañar a sus dirigidos en el objetivo de ‘permitir a los ecuatorianos caminar hacia su prosperidad’ como escribe Nebot en la red social Instagram.

Publicidad

Así está conformada la Asamblea Nacional del Ecuador para el periodo 2023-2025

En el mismo texto el socialcristiano señala el deber de defender al pueblo de injusticias y abusos con una fiscalización rigurosa, ‘ajena a espectáculos circenses, al manoseo de la Función Judicial’. Correa respondió en X con la frase ‘Nebot hablando de manoseo de la Función Judicial’.

¿Quién es Henry Kronfle, nuevo presidente de la Asamblea Nacional?

En la Asamblea los coidearios del exmandatario, de la Revolución Ciudadana, han anticipado su interés de llamar a juicio político a la fiscal Diana Salazar; el flamante presidente del Legislativo, Henry Kronfle, ofreció un trabajo incesante para dar respuesta a los pedidos ciudadanos y el mandatario electo le expresó su confianza en que “sabrá dirigir, mandar y acatar las normas constitucionales en beneficio de los ecuatorianos”.

Bancada de la Revolución Ciudadana quiere presidir la Comisión de Fiscalización en la Asamblea Nacional para ‘perseguir’ el juicio político a Diana Salazar

Los acuerdos en beneficio del país son positivos. Las dudas los ensombrecen y solo que se hable de metidas de mano causa incertidumbre. Es el momento de una política madura en real favor de los ciudadanos, quienes valorarán un ejercicio alejado de malas prácticas, sin impunidad, con verdad y justicia. Es lo que se espera de los elegidos y sus líderes. (O)