NOTICIAS

Publicidad

¿Quién es Henry Kronfle, nuevo presidente de la Asamblea Nacional?

Guayaquileño, de 51 años, pertenece a las filas del PSC. Es empresario e ingeniero mecánico de la Universidad de Miami, Estados Unidos.

Antes de dar el salto a la política, Henry Kronfle fue dirigente de varios gremios industriales.

Publicidad

El guayaquileño Henry Fabián Kronfle Kozhaya alcanzó este viernes 17 de noviembre del 2023 la presidencia de la Asamblea Nacional gracias a los 128 votos que recibió de una mayoría conformada por Revolución Ciudadana (RC), Partido Social Cristiano (PSC), la alianza oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), del presidente electo Daniel Noboa, y otros legisladores independientes.

Una posición de gran poder y decisión en el Parlamento que le fue esquiva en mayo del 2021 cuando se vino abajo el acuerdo que ya se había adelantado entre el correísmo, los socialcristianos y el movimiento CREO, liderado por el mandatario electo de entonces, Guillermo Lasso.

Al igual que hace dos años, Kronfle era la ‘carta’ del PSC para el puesto. Y todos estaban de acuerdo, incluso Lasso, quien es su vecino en la urbanización Laguna Dorada, en la av. Samborondón.

Publicidad

Pero finalmente, horas antes de la sesión legislativa del 14 de mayo del 2021, el jefe de Estado dio marcha atrás y prefirió armar otra mayoría con Pachakutik, Izquierda Democrática e independientes, que llevó a Guadalupe Llori a la presidencia de la Asamblea.

Meses después, Lasso aseguró que se arrepintió de seguir adelante con el acuerdo porque desde el correísmo le exigían crear una comisión de la verdad que investigara los casos que involucran a sus altos dirigentes, principalmente a los exmandatarios Rafael Correa y Jorge Glas.

Antes de dar el salto a la política, Kronfle fue dirigente de varios gremios industriales. Fue presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos, entre 2008 y 2011; y de la Cámara de Industrias de Guayaquil, entre 2013 y 2015. También fue presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano.

Publicidad

En esa faceta, el empresario expresaba que en el país necesitaban seguridad, un buen clima de negocios, competitividad y seguridad jurídica para impulsar las inversiones y la apertura de nuevos mercados internacionales. Y se oponía al aumento de impuestos y de salvaguardias.

Se postuló por primera vez como candidato a la Asamblea Nacional por el PSC para el periodo 2017-2021. El Observatorio Legislativo, una oenegé que hace seguimiento de la actividad de los legisladores, reporta que en esos cuatro años tuvo el 91 % de ocupación de la curul, 33 intervenciones en el pleno y un juicio político presentado.

Publicidad

En el 2020 su nombre fue considerado para la candidatura presidencial del partido, junto con Cristina Reyes, Henry Cucalón y Luis Fernando Torres. Finalmente, el PSC apoyó a Guillermo Lasso.

Se candidatizó a la reelección para el periodo 2021-2025, que quedó trunco por efectos de la muerte cruzada que decretó Lasso. Según el Observatorio, en este tiempo tuvo el 95 % de ocupación de la curul, 4 intervenciones en el pleno y no presentó ningún juicio político.

En sus dos periodos legislativos, Kronfle presentó ocho proyectos de ley en solitario y con su bancada.

Los proyectos personales son tres: la ley reformatoria a la Ley de Régimen Tributario Interno, que sí fue aprobada; y la ley reformatoria a la Ley de Régimen Tributario Interno, que aún está en trámite en el CAL. Ambos se presentaron en el 2019. Y la ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Movilidad Humana, entregada en el 2022 y que está en trámite para segundo debate

Publicidad

Junto con su bancada ha presentado cinco entre el 2021 y el 2023:

1. Proyecto de Ley Orgánica para Asegurar la Asignación Directa y Oportuna de Recursos de los Ingresos Permanentes y no Permanentes a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, que está en proceso de difusión para segundo debate.

2. Proyecto de Ley Reformatoria a Varias Leyes para la Estabilidad de la Seguridad Social en Ecuador (Ley Esse), en proceso de difusión para segundo debate.

3. Proyecto de Ley Orgánica de Incentivos a la Pesca Artesanal, ya aprobada y publicada en el Registro Oficial.

4. Proyecto de Ley Orgánica de Incentivos a la Agricultura, Ganadería y Artesanos, ya aprobada y publicada en el Registro Oficial.

5. Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, en trámite para primer debate.

Kronfle tiene 51 años; está casado y tiene xx hijos. Es ingeniero mecánico graduado de la Universidad de Miami, en Estados Unidos, con grado cum laude. Además tiene una maestría en Ingeniería Mecánica, en el programa combinado de Ingeniería y Administración de Empresas, con especialidades en Ingeniería Nuclear y Finanzas, del mismo centro académico estadounidense.

Fue cónsul honorario de México en Guayaquil y ha sido promotor de causas sociales.

En su declaración de bienes de fin del periodo 2021-2023 señaló que posee un patrimonio de $ 4′574.185, el mayor rubro corresponde a su participación en acciones de varias empresas. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad