Desde que la pandemia se inició han existido problemas logísticos a nivel internacional, bien sea por el alza en los fletes internacionales o por la falta de contenedores para transportar las mercancías, entre otros. Al haber alza en los fletes internacionales, su consecuencia directa es el alza en los precios de los productos importados porque la fórmula para calcular el pago de tributos al comercio exterior en Ecuador está supeditada al valor CIF de la transacción, es decir, el costo de la carga más el flete y más el seguro.

Esto no supone un cambio de política pública nacional solamente, sino también a nivel de la Comunidad Andina, pues recordemos que Ecuador es país miembro y sus normas son supranacionales. Por ese motivo, existen varios petitorios para la reforma de la Decisión 571 de la CAN que habla sobre la valoración en aduana de las mercancías importadas. Es menester tener todas las políticas públicas alineadas para poder alivianar a los operadores de comercio exterior, pues creer que esta medida impacta únicamente a los importadores es equivocado. Esta medida nos impacta a todos y en especial al sector exportador, que debe importar materias primas o insumos para producir.

Además de todos los cambios abruptos que están suscitándose a nivel internacional por la logística, también tenemos problemas internos que no permiten que los productos ecuatorianos sean competitivos, como el bloqueo de la Asamblea Nacional a la gobernanza del presidente Guillermo Lasso. Es momento de pensar en hacer país, en lugar de ver solo por ideologías e intereses personales, porque los ciudadanos ecuatorianos no vivimos de eso.

Curiosamente, Perú hace varios días acaba de aprobar la ampliación de la calificación de la zona franca de Cajamarca en la frontera con Ecuador, con el objetivo de continuar dinamizando el comercio entre estos países y que la frontera mantenga un flujo de efectivo para su desarrollo económico y social. Me parece importante traer a colación este tema porque mientras la Asamblea Nacional no apruebe la reforma tributaria, laboral y de inversiones –que contempla las zonas francas– va a ser muy difícil estar al mismo nivel de nuestros competidores más cercanos.

Perú y Colombia se están preparando fuertemente con planes de contingencia para reducir los impactos del transporte en las operaciones de comercio exterior, Colombia actualmente está en 13 % con miras a bajar al 9 % en los próximos años. Ciertamente, Ecuador no puede planificar con política pública porque al tener el Gobierno central bloqueo por parte del legislativo va a ser muy complejo hacer los cambios y las reformas que se necesitan para poder ser más competitivos. Pero eso no acaba ahí, no es simplemente que el presidente Lasso no puede gobernar, al menos para ver si su plan de gobierno es exitoso en ejecución, sino que al estar bloqueado se pierde cada vez más competitividad en mercados internacionales, lo que conlleva al cierre de fábricas y pérdidas de empleo. Así es como la logística internacional se cuela en todos los aspectos cotidianos de los ciudadanos ecuatorianos y no tenemos una Asamblea Nacional presta para ayudarnos. (O)