Existe un problema que se está presentando en algunas urbanizaciones del sector de la parroquia La Aurora del cantón Daule –provincia del Guayas–, es posible que también se presente en otros puntos.
Hay urbanizaciones con muchos años de haber sido terminadas, construidas, que no han sido entregadas al respectivo municipio por diferentes razones, entre estas fallas técnicas.
El problema radica en que ni los municipios ni los que construyeron ciertas urbanizaciones quieren realizar los trabajos de mantenimiento de las obras básicas como arreglar las calles en mal estado dentro de las urbanizaciones, para poner un ejemplo.
Constructoras indican que eso les corresponde a los municipios y estos aducen que no pueden actuar porque ciertas urbanizaciones no han sido recibidas, a pesar de que pagan los impuestos prediales correspondientes.
Los moradores de dichas urbanizaciones nos sentimos en indefensión.
Es cierto que constructoras impulsan el desarrollo del sector con plazas de trabajo y con inversiones, pero los municipios se deben poner del lado de los ciudadanos y velar por sus derechos, presionando que se cumplan los trabajos que se requieren para poder ser recibidas por ellos; sin embargo, a diario se otorgan permisos para nuevos proyectos o construcciones de viviendas.
Hay urbanizaciones con calles en deplorables estados que no se ven en las cabeceras cantonales y parroquiales, desgraciadamente esta situación provoca que ciertos moradores hasta piensen en protestar en las carreteras o en las vías que cruzan; y, por otro lado, grupos consideran que la salida a este problema es la cantonización del sector, ideas que pueden estar promoviendo.
Opino, por lo tanto, que los municipios correspondientes tienen la última palabra. (O)
Oswaldo Alfredo Navarrete, Daule, Guayas