El marco legal de la minería se ha constituido en concordancia con diferentes propuestas de política para el desarrollo de esta actividad. Los cambios se fueron percibiendo desde el 2001 y terminaron con la ley de minería en vigencia. Se puede determinar entones las carencias de la legislación en lo que tiene que ver con gestión ambiental y sobre todo con aplicación de los derechos colectivos reconocidos a pueblos y comunidades indígenas y de otras localidades.

La minería genera procesos económicos que producen movimiento de capitales, absorción de mano de obra e incorporación de la tecnología. Tiene enormes potencialidades para el desarrollo del país y beneficio a las colectividades, obras de infraestructura e ingresos; ayuda al desarrollo ambientalmente sostenible, reduce los impactos ambientales. Se destaca en infraestructura básica, viviendas y reduce la importación de materias primas. En Perú, el 20% del cobre extraído se queda en el país, con ello han podido desarrollar la metalmecánica, fabrican enseres, piezas, etcétera, para el consumo interno y para la exportación. No es raro encontrar en Estados Unidos una olla hecha con cobre peruano.

La minería debe contar con programas de asistencia técnica en organizaciones indígenas y otras de mineros informales. Hace falta crear y fortalecer mecanismos de coordinación entre mineros, comunidad, gobiernos locales y el Estado, instituciones públicas y privadas relacionadas con la minería dentro del ordenamiento territorial y manejo efectivo de los recursos naturales. ¿Quién hace eso?, las personas que conozcan del asunto y no el simple político o afín a gobiernos, que está ubicado y nadie se explica por qué. Este es el principal factor para que la gente recurra a la minería ilegal que daña el medio ambiente. Que no se pueda desarrollar la gran minería por culpa de unos desvergonzados que limitan la participación de empresas nacionales y extranjeras, es un hecho insólito que el Gobierno está en la obligación de remediar.(O)

Walter Wiesner Falconí,

ingeniero civil, Guayaquil