Por los medios de comunicación el Ministerio de Educación dice que el precio de la lista de útiles escolares no debe exceder el salario básico, sin embargo, en ciertos colegios particulares están pidiendo listas interminables de útiles donde constan 16 libros. He preguntado el valor de 9 de los libros, cuestan 223 dólares, no sé el valor de los demás porque tengo que recorrer la ciudad de norte a sur y de este a oeste, para averiguar precios.

Aparte, están las listas de materiales escolares, que son interminables; materiales de apoyo para uso en el aula, pese a que cobran 25 dólares para este fin, para papelería; materiales de aseo..., y otra lista incluye sanitarias para niñas. El año anterior las listas fueron iguales y cuando los alumnos tenían que rendir exámenes y sacar copias de los cuestionarios, les cobraban aparte, y cuando las jóvenes pedían toallas o papel higiénico no les daban, peor el permiso para este fin. Este año piden además una resma de papel bond A4.

En las carteleras de planteles hay avisos que dicen que el padre de familia no está obligado a comprar la plataforma electrónica Idukay, sin embargo, si no la tienen, no matriculan a los estudiantes. El año anterior costó 20 dólares, y ahora cuesta 26 dólares.

Otro particular es la gran cantidad de alumnos, entre la primaria y la secundaria, y no contar con una estación de enfermería o un departamento para prestar primeros auxilios, amén de otros casos.

Las autoridades del Ministerio de Educación deben frenar todos estos abusos en el país.(O)

Flavio Aguirre Herrera,
sargento (S.P), vía a Daule