El turismo está entre los servicios con mayor potencial de desarrollo para el Ecuador. En el mercado europeo, los gustos y tendencias están atravesando por cambios profundos que ofrecen oportunidades para las empresas ecuatorianas. Cada vez más personas buscan una experiencia única y exclusiva. Esto implica desarrollar un servicio turístico sobre experiencias intangibles más que basado en la construcción de instalaciones.

Los viajeros europeos buscan experiencias auténticas en destinos no tradicionales que les dejen un recuerdo profundo y que les permitan interactuar con la población local.

Ecuador tiene un elevado potencial para ofrecer este tipo de vivencias por su riqueza cultural y natural que lo transforma en un destino único.

Para atender los requerimientos de los viajeros europeos, la oferta turística debe ser personalizada.

Un creciente número de viajeros desean realizar viajes especializados: turismo de aventura, turismo comunitario, turismo cultural, turismo natural, turismo de salud, turismo de naturaleza, entre otros.

También hay que considerar que la composición social europea está cambiando. Por el envejecimiento poblacional, se está expandiendo el mercado para adultos mayores (más de 65 años). En la actualidad los adultos mayores son más saludables y tienen mayores recursos que en el pasado, lo que les permite viajar a lugares más lejanos en la busca de nuevas experiencias.

Las redes sociales se han transformado en un recurso clave para proveer información antes, durante y después del viaje. Muchos viajeros europeos organizan su viaje utilizando Facebook, Twitter, YouTube, blogs y foros. Es necesario ser activo en redes sociales, ofreciendo información relevante y actualizada para que los viajeros puedan explorar virtualmente la oferta turística que se les está haciendo. (I)