Ecuador fue el tercer país con mayores incautaciones de cocaína en el 2020, con el 6,5 % a nivel mundial, luego de Colombia (41 %) y Estados Unidos (11 %).

Antonino De Leo, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para Perú y Ecuador, confirmó ese dato al presentar el Informe mundial de drogas 2022.

El funcionario reafirmó el dato en la Cancillería, este lunes 8 de agosto, aunque el documento ya había sido dado a conocer a mediados de julio a nivel internacional.

Publicidad

Ecuador es el tercer país del mundo con más cocaína incautada

De Leo sostuvo que casi el 90 % de la cocaína incautada en el mundo el año pasado fue traficada en contenedores y/o por vía marítima.

Destacó que en 2021, las unidades de control portuario en Ecuador han sido las que más cocaína han incautado, 40 en total de las casi 55 toneladas, en 20 países de la región.

Capturan 1,6 toneladas de droga que iba en carga de banano hacia Chipre, un destino al que no se exporta hace dos años

En el país hay cuatro unidades de control portuarias: dos en Guayaquil, una en Puerto Bolívar y una en Posorja. Forman parte del programa de la UNODC de control de contenedores del que participan otros 19 países de la región.

Publicidad

Una vez que se dio a conocer el informe, el canciller Juan Carlos Holguín mencionó que se debe abordar el fenómeno de la droga desde una perspectiva de seguridad y defensa, pero también preventiva.

El canciller Juan Carlos Holguín participó de la presentación del informe sobre drogas dado a conocer en Quito. Foto: Cortesía

Holguín puso a disposición la estructura estatal y gubernamental para ir a una siguiente etapa no solo en lo que llamó el plan nacional de drogas que requiere el país, sino para que haya una alianza estratégica entre la UNODC y el Gobierno ecuatoriano para abordar de manera integral ese problema.

Publicidad

Indicó que se debe además tratarlo no solo en donde se origina sino también en el destino.

“Tenemos que abordar esta perspectiva de Estado, desde la paz, la seguridad, desde la diplomacia o la transición ecológica, pero no queda duda que nuestro último eje propuesto en el servicio exterior, el de la diplomacia técnica y científica, es el que nos debe llevar en esta cooperación con la oficina de Antonino (De Leo) a presentar un gran plan de drogas en el Ecuador”, dijo Holguín.

De consumidoras de drogas a vendedoras de casas: así es el proceso que pasan jóvenes para superar adicción e integrarse a fuerza laboral en Guayaquil

Diego Ordóñez, secretario de Seguridad Pública y del Estado, indicó que es importante la incautación de droga en volúmenes que no se había hecho en el pasado, pero hay que añadir otros indicadores como el de incautación de precursores químicos para la fabricación y cuánto de los dineros que alimentan esa economía -que la llamó criminal- han sido incautados.

“Esa economía criminal, que además es fuente de financiamiento de ciertas formas de violencia política (...), esa economía criminal tiene que ser identificada, tiene que ser atacada, ese es el núcleo al que debemos llegar”, agregó Ordóñez.

Publicidad

El funcionario internacional de la UNODC manifestó la predisposición de su oficina para seguir apoyando con el análisis de la situación fronteriza al Ecuador e identificar las dinámicas del fenómeno de las drogas a fin de desarrollar acciones para su abordaje.

“Nuestra disposición (...) para acompañar al diseño del plan nacional de prevención integral y control del fenómeno socioeconómico de las drogas como facilitadores del mismo, pues estamos seguros de que este ejercicio contribuirá con el desarrollo del plan nacional de creación de oportunidades”, dijo De Leo.

Agregó que la producción, comercialización y consumo de drogas impacta en el ambiente. Esto se produciría en el cambio climático, la contaminación transfronteriza de afluentes de agua a nivel regional y la deforestación y pérdida de vida silvestre a nivel nacional.

Alrededor de 284 millones de personas entre 15 y 64 años consumieron drogas en todo el mundo en 2020, lo que supone un aumento del 26 % respecto a la década anterior, la fabricación de cocaína creció el 11 % a partir del 2019 hasta alcanzar un récord de 1.982 toneladas en 2020, indicó Cancillería en un comunicado. (I)