Una mujer pidió auxilio al ver que un sujeto había asaltado un bus en los exteriores de un plantel del norte de Guayaquil.

La ciudadana vio a un grupo de agentes metropolitanos que custodiaban las inmediaciones de la unidad educativa y alertó la novedad para que lo capturaran.

Tras el reporte se inició una persecución y el hombre fue detenido. Lo entregaron a la policía para que ejecutara el procedimiento. El hecho ocurrió el viernes pasado.

La captura fue hecha por el personal que trabaja en el plan de retorno seguro a clases y patrullajes, que custodia el ingreso y salida de 30 establecimientos educativos.

Publicidad

Samborondón y Daule trazan sus planes con nuevas terminales que apuntan a ordenar transporte y atraer turismo

Desde el 1 de mayo hasta el 5 de agosto pasado, este cuerpo de vigilancia ha capturado a 64 personas que han cometido delitos en zonas escolares.

Según datos del Municipio de Guayaquil, las personas han sido atrapadas por varios delitos, como robo, hurto y tenencia de sustancias sujetas a fiscalización.

Entre los detenidos hay hombres y mujeres que fueron acusados por sus víctimas por el robo de sus pertenencias, como celulares, mochilas, aretes, collares y carteras.

A varios de los detenidos se los ha encontrado portando armas blancas.

Publicidad

Actualmente, Guayaquil tiene en vigencia una ordenanza que impide que los comerciantes informales puedan estar cerca de los planteles; deben permanecer por lo menos a 200 metros para evitar que maleantes se mezclen entre las actividades de los vendedores.

De consumidoras de drogas a vendedoras de casas: así es el proceso que pasan jóvenes para superar adicción e integrarse a fuerza laboral en Guayaquil

Pese a esta disposición, los microtraficantes y ladrones se las ingenian para poder cometer delitos. Días atrás, una escuela del sur fue objeto de robo cuando ladrones entraron y se llevaron útiles escolares y hasta la colación.

La semana pasada, en un operativo en la calle Chile, entre Capitán Nájera y Olmedo, junto con miembros de la Policía, los agentes metropolitanos detuvieron a tres individuos en actitud sospechosa. Luego de una revisión se detectó que uno portaba una mochila en cuyo interior se encontraron pequeños paquetes con presunta sustancia psicotrópica.

La cifra de capturados por las brigadas que recorren los exteriores de las escuelas es adicional a los resultados que ha lograro el grupo PUMAS (Puntos Municipales de Atención), que en dos meses de gestión ha permitido la aprehensión de 43 personas por diversas causas.

El grupo PUMAS es aquel que se desplaza en las camionetas negras de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), donde van elementos de la Policía Nacional, agentes metropolitanos y Fuerzas Armadas, acompañados por una motocicleta de la ATM. (I)