Josué A. fue condenado a siete años y cuatro meses de pena privativa de libertad luego de que la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha acogió el recurso de apelación presentado por la Fiscalía por el delito de muerte causada por conductor en estado de embriaguez.

El 3 de septiembre de 2022 hubo un accidente de tránsito en la Ruta Viva y dos personas perdieron la vida.

Un hombre murió en medio de asalto a negocio en La Chala

Según la investigación de la Fiscalía, el vehículo del sentenciado impactó una moto y la arrastró 140 metros hasta chocar contra el borde de un parterre, mientras que los cuerpos de las víctimas cayeron en la vía.

Publicidad

En la audiencia de juzgamiento, en noviembre de 2022, según esa entidad, se demostró que el procesado fue el responsable del delito de muerte causada por un conductor en estado de embriaguez, pero un juez de primera instancia emitió sentencia condenatoria de tres años de prisión por el delito de muerte culposa. Fiscalía impugnó esa decisión.

David Piña, uno de los sentenciados por la muerte de Karina del Pozo, estará en prelibertad 15 años

En la audiencia de apelación, desarrollada en mayo de 2023, la defensa del sentenciado, en su intento de desviar el recurso solicitado por Fiscalía, argumentó la caducidad del certificado de homologación del equipo utilizado para determinar el grado de alcohol en sangre que tenía Josué A. cuando el hecho ocurrió.

La fiscal del caso fundamentó que la homologación de dicho equipo es un tema administrativo que no puede tener mayor valor que lo dispuesto en el artículo 464 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece las reglas en materia de tránsito sobre la ingesta de alcohol y sustancias sujetas a fiscalización, por lo que el tipo penal por el que fue sentenciado inicialmente Josué A., muerte culposa, fue erróneo, ya que el examen de alcoholtest determinó que tenía 1,5 gramos por litro de sangre, cuando el límite es 0,2.

Publicidad

En Babahoyo asesinan a dos amigos con más de diez balazos

La Sala Penal acogió los argumentos de la Fiscalía en su apelación y dictó sentencia condenatoria por el delito de muerte por conductor en estado de embriaguez. (I)