Luego de tres días de ataques de bandas criminales en Guayaquil y otros puntos del país, el presidente Guillermo Lasso aseguró que las fuerzas del orden retomaron el control de la Penitenciaría del Litoral.

Este día la jornada de violencia se intensificó con la incursión de policía y militares en la Penitenciaría, para proceder con el traslado internos. Los uniformados fueron recibidos en los pabellones con balas y granadas, provocando heridas a 15 agentes.

A través de una cadena nacional, emitida a las 21:00 del jueves, el presidente insistió que los atentados en las calles y cárceles son actos de sabotaje y terrorismo.

Publicidad

Guillermo Lasso: Dijimos que no nos temblaría la mano y no nos tembló

El mandatario informó que los operativos ejecutados por los miembros de la fuerza pública han dado como resultado la detención de 668 personas presuntamente vinculadas con los hechos. Reiteró su advertencia de “apelar a los derechos humanos para solapar la delincuencia” cuando la prioridad son derechos humanos de los ciudadanos que esperan tranquilidad.

Durante su mensaje, Lasso arremetió contra los grupos políticos que lo señalan como responsable de la inseguridad del país y que sugieren su salida del poder. Los calificó de “desestabilizadores” de la democracia y de pretender atentar contra el Estado de derecho.

Situación de inseguridad que atraviesa Ecuador aviva posiciones como la muerte cruzada o la destitución del presidente Guillermo Lasso

“No se solidarizaron con ustedes, los ciudadanos, se solidarizaron con las bandas delictivas y el crimen organizado. Esto es insólito. Sepan que los ecuatorianos rechazan estas pretensiones oportunistas”, reclamó Lasso.

Publicidad

El presidente terminó la cadena con una invitación a “unirse a esta cruzada por el Ecuador”. (I)