NOTICIAS

Publicidad

Gobierno extiende por 30 días más el estado de excepción en tres cantones de Guayas

El presidente Guillermo Lasso renovó el tiempo de vigencia de las restricciones que rigen en Guayaquil, Durán y Samborondón, debido a la inseguridad.

Militares continuarán recorriendo las calles de Guayaquil, Durán y Samborondón, una vez que el presidente Guillermo Lasso, a través del Decreto Ejecutivo 561, del 12 de septiembre, renovó la vigencia el estado de excepción que rige en los tres cantones de Guayas. Foto: EL UNIVERSO.

Publicidad

El estado de excepción por grave conmoción interna que rige en Guayaquil, Durán y Samborondón, en la provincia de Guayas, durará treinta días más. A través del Decreto Ejecutivo 561, suscrito el lunes 12 de septiembre, el presidente Guillermo Lasso renovó la medida de control establecida el pasado 14 de agosto.

En el Decreto 561 el Ejecutivo justificó que “la renovación se fundamenta en la persistencia de los hechos que ocasionaron su declaratoria original”. El Gobierno sostiene que los grupos de delincuencia organizada “han recrudecido” la violencia, “lo cual mantiene en riesgo la seguridad de los ciudadanos, su integridad y su vida”.

En los tres cantones está suspendido el ejercicio de la libertad de asociación y reunión, derecho a la inviolabilidad de domicilio y derecho a la inviolabilidad de correspondencia.

Publicidad

Otras medidas que seguirán vigentes son la movilización de miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional; la conformación de una Fuerza de Tarea Conjunta; y se continuarán realizando requisiciones.

Entre los argumentos para extender el estado de excepción consta que la Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado ha señalado que la última declaratoria “se traduce en una productividad operativa” y que se han contenido los indicadores de violencia, en comparación con 24 días anteriores al decreto del 14 de agosto.

Según los datos oficiales, la cantidad de casos de homicidios intencionales se mantiene; el robo a vehículos ha disminuido el 7 %; el robo de bienes, accesorios y autopartes bajó 31 %; el robo a personas descendió un 15 %; el robo a motos cayo 26 %; y el robo a unidades económicas se redujo el 34 %.

Publicidad

“Es necesaria la renovación del estado de excepción de modo que se permita la continuidad de los esfuerzos orientados a la pacificación y control de las zonas territoriales donde los grupos de delincuencia organizada han fortalecido sus actividades ilegales”, señala el Decreto 561. (I)


Publicidad



Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad