En medio de un ambiente de violencia que se ha reportado en las cárceles del país desde este fin de semana, el Gobierno verificará un video que circula en redes sociales en el que Adolfo Macías, alias Fito, líder de la banda Los Choneros, anuncia un supuesto pacto de paz y entrega de armas.

En el video, Macías, recluido en la cárcel Regional, menciona que este martes, 25 de julio, se han visto en la “obligación moral” de llegar a un acuerdo de paz entre Los Choneros, Lobos, Tiguerones, Fatales, Ben 10, Latin King, R7 y M18.

Ruptura entre Los Lobos y Tiguerones se liga a conflictos en Penitenciaría

El propósito, según dice, es que se terminen las extorsiones (conocidas como ‘vacunas’), secuestros y muertes violentas para que haya una “mejor convivencia de seguridad” en el territorio nacional.

Publicidad

En el audiovisual, con alias Fito aparecen hombres con lo que parece ser un fusil, pistolas y una chompa parecida a las que usan los policías.

El líder de Los Choneros refiere que para demostrar su “buena fe” hacen entrega voluntaria de las armas. Ante ese discurso, quienes lo acompañan en el audiovisual ponen las armas sobre una mesa.

Consultado sobre el asunto, el ministro del Interior, Juan Zapata, señaló a este Diario que se verificará la veracidad del video.

Publicidad

Según la Fiscalía, en la Penitenciaría hubo 31 reos asesinados; y otras 14 personas, entre ellas un policía, resultaron heridas. Foto: Ronald Cedeño. Foto: El Universo

El fin de semana, en medio de los enfrentamientos entre bandas delictivas ocurridos en la Penitenciaría del Litoral, la Fiscalía ha confirmado el asesinato de 31 reclusos. Dicha instancia indicó además que hay 14 personas (incluido un policía) que resultaron heridas en esos disturbios.

Alrededor de 1.500 uniformados, entre militares y policías, se adentraron este martes en la Penitenciaría para restablecer el control con el fin de incautar armas, municiones, explosivos y otros artículos prohibidos en estos espacios.

Publicidad

Fusiles, lanzagranadas y electrodomésticos constan entre los objetos decomisados en el reclusorio.

‘Yo vi un video en el que se observaba el cuerpo de mi esposo’: familiares llegan a la morgue a buscar información sobre internos asesinados en la Penitenciaría

El Gobierno nacional decretó un estado de excepción por 60 días en el sistema carcelario. La misma medida con toque de queda rige en Durán (Guayas), en Los Ríos y en Manabí, luego de que en esta última provincia asesinaran el domingo al alcalde de Manta, Agustín Intriago.

Según el Gobierno, los conflictos en la Penitenciaría son el resultado de una aparente ruptura entre Los Lobos y Tiguerones. De acuerdo con información oficial, el 23 de julio se registró un enfrentamiento armado entre esos dos grupos. En ese enfrentamiento hubo hasta uso de artefactos explosivos. (I)