Nota del editor: Este perfil es parte nuestras notas exclusivas para suscriptores, pero lo abrimos a todas nuestras audiencias como un aporte a la Democracia a fin de que los electores puedan seguir conociendo a los candidatos que el 20 de agosto buscan la Presidencia de la República.


“Nunca trabajé por necesidad”. Xavier Hervas Mora recuerda que a los 13 años paseaba a los perros de sus vecinos y repartía periódicos por las calles de Nueva York (Estados Unidos) con el fin de tener independencia económica. Este anhelo lo llevó, años más tarde, a emprender su primer negocio: la panadería Nova, en el sector de la Mariscal, en Quito.

Publicidad

Lo hizo mientras gerenciaba una exportadora de palmito, una verdura usada con frecuencia en ensaladas. De lunes a viernes asistía a su empleo y los fines de semana cambiaba su traje formal por un delantal para amasar y darle forma a una variedad de panes. Así empezó este ‘emprendedor y visionario’, como su hermana Marisol describe a quien en los últimos 25 años ha formado un grupo empresarial de seis compañías que en 2022 sumaron ventas por $ 26,8 millones.

Nova Alimentos fue su primera firma, la creó en 1998 para exportar brócoli congelado y es la más rentable de sus negocios: en los últimos cuatro años aumentó en el 113 % sus ingresos, de $ 9,2 millones en 2019 pasó a $ 19,6 millones en 2022. Luego de 16 años, en 2014, Hervas se asoció a Savreh -importadora de vehículos pesados- y a Ecuanovagri -exportadora de alimentos- y constituyó tres empresas: Ecualimfood, con la que produce alimentos; Transportherber, que transporta carga pesada; y Sinorparts, que importa repuestos de camiones. Estas cinco compañías alcanzaron ventas por $ 7,2 millones, en 2022.

Xavier Hervas, precandidato presidencial: Que no nos vengan a decir que no hay dinero... la Reserva Internacional supera los $ 9.000 millones y tanto que nos quieren decir que ese dinero no es del Estado

Con esta experiencia en los negocios, el empresario Xavier Hervas intentará por segunda ocasión llegar a Carondelet. En los comicios anteriores, en 2021, participó con el apoyo de Izquierda Democrática (ID) y se convirtió en una de las sorpresas de la contienda electoral al llegar al cuarto lugar, con el 15,6 % de los votos.

A partir de esos resultados, asegura este guayaquileño con acento quiteño -por radicarse en la capital hace casi tres décadas-, no retomó por completo el manejo de sus firmas. Los últimos dos años y medio ha dividido sus jornadas laborales entre sus actividades empresariales y ‘caminando’ por todo el país.

Publicidad

“La política me absorbió mucho más tiempo, pero tuve la suerte de que el equipo dentro de la empresa ha podido trabajar con coordinación y ha permitido, gracias a Dios, que las empresas sigan creciendo”, cuenta este exportador, quien se enteró de la muerte cruzada cuando daba una entrevista radial en Zamora Chinchipe. La noticia, asegura, le preocupó, porque cree que con esa medida “se perdió más de la poca institucionalidad que nos queda”.

Los siguientes dos días terminó los compromisos de su agenda, en Loja y en Guayaquil, y empezó a concretar reuniones con partidos políticos para conseguir el respaldo que le permitiría participar en estas elecciones: “Hubo muchas conversaciones”, pero sin éxito. Semanas después concretó el apoyo del movimiento Renovación Total (Reto).

Xavier Hervas, candidato presidencial por el movimiento Reto, participó a mediados de julio en un conversatorio con estudiantes universitarios, en Guayaquil. Foto: José Beltrán Foto: El Universo

“Este país me ha permitido construir mis sueños, le amo a Ecuador y no puedo ver desde lo lejos cómo el país se sigue despedazando por una mala política”, asegura este agricultor, a pocos días de haber iniciado su campaña, luego de superar las tres impugnaciones que presentó Marcela Aguiñaga, presidenta del movimiento Revolución Ciudadana.

La dirigente objetó la participación de Hervas al denunciar que “Xavier Hervas Mora Bowen” tiene un poder -desde el 2004- para actuar a nombre de Agrigroup Corporation, domiciliada en Panamá, país considerado paraíso fiscal. A estas acusaciones, el candidato contestó al Consejo Nacional Electoral que hay una confusión de nombres. “Evidentemente no tengo nada en paraísos fiscales”, refiere Hervas, quien entre 2005 y 2008 compartió sociedad con Agrigroup Corporation en su empresa Nova Alimentos. Esta firma fue, además, socia de la panameña en Savreh (2007- 2011).

Con presa de pollo en mano, entregando gorras y grabando tiktoks es como Xavier Hervas, candidato presidencial por RETO, arrancó su campaña

Hervas enfrentó, también, críticas del presidente Guillermo Lasso, quien el año pasado pidió públicamente al Servicio de Rentas Internas (SRI) que investigue su pago de impuestos por una supuesta defraudación tributaria. Entre 2016 y 2022, Hervas ha cancelado $ 29.418 de impuesto a la renta. La mayoría, cerca de $ 23.000, tributó el año pasado. “Hubo una reforma tributaria que me hizo pagar un impuesto en función del patrimonio, porque te aumentaron los impuestos en el país, porque te quitaron los gastos deducibles”, justifica.

En cambio, sus seis empresas -que aumentaron sus ventas en un 87 % entre 2019 y 2022- reportaron una disminución del 271 % en sus impuestos en ese lapso. Cuatro de ellas registraron $ 0 y las otras dos sumaron $ 39.101 en tributos, el año pasado, según la información publicada por el SRI en su página web. No obstante, esta información es “incorrecta”, aclara Hervas, al mostrar certificados de la entidad que avalan el pago de, por ejemplo, $ 379.419 de una de las firmas que aparecía con $ 0.

“Todas las empresas han generado utilidades en los últimos seis años, por lo tanto todas tienen que pagar impuestos. Es ilógico que salga $ 0, porque se paga impuestos (...), yo he presentado todos mis impuestos a tiempo y de manera completa”, dice el guayaquileño de 50 años y critica: “Cómo puede haber un Estado que en ausencia de transparencia induzca a los ciudadanos a conclusiones erróneas”.

Quito. Xavier Hervas y Luz Marina Vega presentaron su candidatura en el Consejo Nacional Electoral, el 12 de junio de 2023. Foto: Carlos Granja Medranda Foto: El Universo

Su socia Wilma Toscano describe a Hervas como un “visionario, con la mente abierta para compartir conocimientos y objetivos, generando sinergia y empatía”. Hace 22 años, asegura, tuvo la ‘mejor coincidencia’ de su vida al ser asistente de Hervas, cuando gerenciaba la exportadora de palmito: “Tuve la oportunidad de desarrollarme, gracias a su guía y enseñanzas, y llegar a ser una mujer empoderada”.

Ya como socios, tras embarcar su primer contenedor, retornaron a Quito y, en el camino, se bajó un neumático y tuvieron que detenerse para cambiar la llanta. “Cerca había un perro que quiso mordernos. Xavier empezó a hablarle y se tranquilizó (...), cambió una emoción negativa a positiva”, cuenta la socia de Hervas, a quien le molesta -asegura- la mentira y la falta de compromiso.

Xavier Hervas, el empresario que vende millones y que de joven hizo pan

Ingeniero en Producción Agroindustrial, Hervas cursó dos maestrías, en Administración de Empresas y en Ciencias Políticas, sin obtener los títulos. “Por mi trabajo tenía que viajar mucho, fui un oyente”, cuenta este empresario que, según su hermana, siempre buscó dar a conocer los productos ecuatorianos en el exterior. Mientras estudiaba su carrera en una universidad de Colombia, recuerda, Hervas vendía a sus compañeros las chompas de cuero que compraba en Quisapincha, parroquia de Ambato, Tungurahua.

En esta provincia están radicadas sus compañías agrícolas. “Lo apasiona el campo, la agricultura, porque allí se produce nuestra fuente de subsistencia. Siempre que lo veo en los campos, él está deshierbando y cuidando las plantas para asegurar un buen producto”, cuenta su hermana y socia, Marisol, quien rememora que desde pequeña le enseñó a emprender. Un día que lo acompañó al mercado para comprar ingredientes para su panadería, recuerda, le compró un costal de choclos para preparar humitas con sus amigos de la escuela: “Le vendimos a todos los vecinos y de ahí sacamos dinero para irnos de paseo (...), aprendí que con una pequeña inversión, si se la trabaja bien, puede dar grandes réditos”.

De llegar a Carondelet, Hervas ofrece acceso a créditos y una reforma tributaria para que los emprendedores no paguen en función de sus ingresos. “Que sea como son con las empresas, que pagamos en función de la renta, de la utilidad”, explica el aspirante, que también plantea dar tutoriales para enseñarles educación financiera.

¿Cuál es la postura de los candidatos a la Presidencia sobre la consulta del Yasuní ITT?

Para el sector agrícola plantea retomar las políticas de semillas para que haya una ‘buena productividad’; fomentar mercados internos de productos en los 221 cantones y mercados externos a través de la exportación; y recuperar los colegios agropecuarios. Además, se compromete a militarizar los puertos marítimos y aeropuertos, crear programas sociales en zonas donde considera que se ha perdido soberanía de los territorios y cortar cualquier salida de comunicación de las cárceles.

“El país ya no aguanta más, la inseguridad, las carencias de salud, el desempleo, la falta de rumbo. Necesitamos urgente un plan #SOS, seguridad, obras y salud. Asumamos el reto”, dice Hervas en un video de su cuenta de TikTok, plataforma en donde es el segundo candidato con más seguidores y el que más ‘me gusta’ ha recibido; 3,8 millones le han dado ‘like’ a sus publicaciones. En una de ellas, el candidato le entrega un boleto a un deportista guayaquileño, del sector de la isla Trinitaria, para que participe en el campeonato continental de boxeo en Colombia. “Gracias por el apoyo (...), esperamos seguir cumpliendo nuestro sueño de llegar a los juegos olímpicos en 2024. Asumimos el reto”, dijo el joven.

Padre de cinco hijos, Camila (21), Daniela (15), Marcelo (13), Mateo (9) y Elena (6), disfruta el tiempo con su familia, especialmente los fines de semana, jugando futbolín, ajedrez y damas con sus pequeños. Aunque, también, “nos gusta salir a comer al campo para no quedarnos dentro en la ciudad”, dice este empresario, que calcula tener un patrimonio de $ 1,5 millones: “Básicamente es el resultado de reinvertir en las empresas”. (I)