El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocará para el próximo lunes, 7 de agosto, a las 10:00, a los ocho candidatos presidenciales para realizar el sorteo público respecto a la ubicación en el set de televisión para el debate presidencial 2023, previsto para el 13 de agosto.

Ese mismo día se espera realizar un conversatorio de los aspirantes presidenciales con los consejeros del CNE y el Comité de Debates para explicar los detalles y la forma en que se desarrollará el debate.

El artículo 17 del Reglamento de Debates establece que la asignación de ubicación en el set de televisión y orden de proyección del video biográfico, así como el orden de intervención de los candidatos por cada eje temático, se definirán mediante un sorteo público que se realizará antes de la fecha del debate con la presencia de los candidatos o sus delegados, y de un notario público que dará fe de dicho acto.

Publicidad

En cambio, el sorteo del orden de los candidatos que realizarán la interpelación y posterior contrarréplica o pregunta complementaria se hará en vivo, en el cual cada uno de los candidatos escogerá al azar sobres en los que constarán los nombres del resto de sus contendientes. Este sorteo contará con la presencia de un notario público.

El debate electoral de primera vuelta se iniciará a las 19:00. Los candidatos presidenciales que disputarán el 20 de agosto son:

  • Yaku Pérez - Nory Pinela, alianza Claro que se Puede, listas 2-17-20
  • Daniel Noboa - Verónica Abad, alianza ADN, listas 4-35
  • Luisa González - Andrés Arauz, movimiento RC, lista 5
  • Jan Topic - Diana Jácome, alianza Por un País sin Miedo, listas 1- 3-6
  • Otto Sonnenholzner - Érika Paredes, alianza Actuemos, listas 8-23
  • Bolívar Armijos - Linda Romero, por el movimiento Amigo, lista 16
  • Fernando Villavicencio - Andrea González, alianza Gente Buena-Construye, lista 25
  • Xavier Hervas - Luz Marina Vega, movimiento RETO, lista 33

Carlos Yaguachi, coordinador de Comunicación del CNE, señaló que el organismo electoral quiere aprovechar la reunión del sorteo público, previsto para el lunes, para realizar un conversatorio con los candidatos presidenciales y el Comité de Debates para explicar toda la dinámica del debate.

Publicidad

En el sorteo sobre la ubicación en set, los candidatos presidenciales podrán conocer con anticipación el lugar en que les tocará intervenir. Son ocho lugares que se establecerán para el debate, aunque todavía no se define el set de televisión.

Tal como lo establece el Reglamento de Debates, habrá cinco ejes temáticos; en cuatro de ellos habrá espacios para el cuestionamiento, interpelación y pregunta complementaria entre los candidatos, y lo que se hará es sortear el orden de arranque del debate por cada eje temático.

Publicidad

En la reunión prevista para el lunes se espera explicar cómo va a funcionar la dinámica del debate, metodología, tiempos que tendrán para contestar, cuántas preguntas tendrán que responder, quiénes serán los moderadores y cuándo se conocerán las preguntas realizadas por el comité.

Patricia Hidalgo, vocera del Comité de Debates, señaló que todo está listo para el debate y que las 40 preguntas preparadas se conocerán el día 13 de agosto, y serán entregadas en sobre cerrado a los dos moderadores.

El factor sorpresa que tendrán los candidatos presidenciales es que no saben qué candidatos los interpelarán, les realizará la pregunta y la réplica.

Dentro de la dinámica diseñada se establece la posibilidad de propiciar un diálogo público de calidad, en donde los candidatos no solo repitan sus propuestas de campaña, sino que interactúen con sus adversarios y presenten respuestas concretas a las preguntas planteadas.

Publicidad

Para Ecuador Debate 2023 se optará por un formato de escenografía con ocho atriles y sus respectivas butacas, ubicados en el set principal de manera equidistante entre ellos y centrados en el plano general.

El fondo de la escenografía estará compuesto por pantallas led que permitirán el posicionamiento de la marca Ecuador Debate 2023.

El formato de participantes de pie en atriles individuales con sus respectivas butacas se caracteriza por ser formal, facilita el dinamismo para la rotación de participantes, representa un símbolo de los debates electorales, permite la toma de apuntes y motiva el uso del lenguaje corporal.

Los moderadores Gisella Bayona y Andrés Jungbluth estarán ubicados frente a los candidatos. En Ecuador Debate 2023, los candidatos se encontrarán en sus respectivos atriles; se incluirá una butaca que podrá utilizarse durante el espacio de pausas informativas. (I)