Vielka Párraga Macías enseña en las mismas aulas donde estudió Derecho, en la Universidad Particular San Gregorio de Portoviejo. Es profesora titular desde hace tres años. En sus intervenciones públicas repite orgullosa: “Mi mejor carta de presentación es que soy docente universitaria”.

Registró su título de abogada en 2015. Luego obtuvo una maestría en Derecho Constitucional por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, que registró en 2018, y el año pasado se graduó de máster en Derecho Penal por la Universidad Particular de Especialidades Espíritu Santo.

Párraga añade que en noviembre pasado terminó una maestría en Gestión Pública por la Universidad Internacional de La Rioja, de España, y un doctorado en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Zulia, de Venezuela.

Publicidad

Cuando publicó las fotos de su última graduación, el expresidente Rafael Correa la felicitó en redes sociales con un video. “Yo no podría ser abogado penalista en Ecuador, viendo cómo han destrozado la justicia, pero por eso se necesita gente que luche desde adentro”, le dijo.

Párraga afirma que no conoce al exmandatario. “Me felicitó como lo puede hacer cualquier político... Él apostó por la educación”, comenta.

Antes de ser profesora, fue asistente administrativa en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en Jipijapa (Manabí), desde enero de 2018 hasta marzo de 2019. Es el único cargo público que ha ejercido.

Publicidad

Al iniciar y al terminar ese puesto, presentó dos declaraciones patrimoniales juradas en la Contraloría en las que registró un patrimonio de cero dólares, sin activos ni pasivos.

“No tengo ningún bien... Vivo con mi mamá y mi hermano, y tengo un gran patrimonio que es mi educación”, afirma. Párraga es soltera y tiene 30 años. Todos sus ingresos, afirma, los ha invertido en su preparación académica.

Publicidad

No ha tenido ninguna relación societaria o administrativa con ninguna empresa.

Ha declarado $ 186 de impuesto a la renta en cinco años. Ha presentado sus declaraciones en todos los años.

Tras confirmarse su candidatura, dio una rueda de prensa junto con otros postulantes como Eduardo Franco Loor y Alembert Vera Rivera, exabogados de Rafael Correa. Todos vestían camisas y blusas celeste turquesa, color distintivo del movimiento Revolución Ciudadana.

“Considero que ese color me queda bien porque soy un poquito blanca”, comenta a la vez que expresa su admiración profesional por sus colegas Franco y Vera. También aclara que nunca se ha afiliado a alguna organización política.

Publicidad

Ella deplora la situación actual del CPCCS. “Hoy por hoy, con este escenario de censura y destitución de consejeros, no se han cumplido evidentemente las funciones (del Consejo)”, reclama.

Frente a ello, afirma la candidata, su intención es hacer cumplir los mecanismos de control y participación ciudadana ya creados en la Ley, por ejemplo, las sillas vacías, los cabildos públicos, las asambleas locales y otros.

Su intención es que el Consejo retome los principios que fueron establecidos en la Constitución de Montecristi. (I)