Nicole Bonifaz López es una de las candidatas más jóvenes y con más títulos universitarios. Tiene 33 años y cuatro títulos registrados, pero está cursando otros dos programas académicos. “Me gusta estar en capacitación continua para tener más herramientas”, asegura.

Vivió ocho años en Miami (Florida, EE. UU.). Ahí obtuvo una tecnología, una ingeniería y una maestría. La ingeniería es en Administración de Empresas y la maestría en Negocios Internacionales.

También culminó la maestría en Gerencia de Negocios Digitales en la Universidad de Barcelona.

Publicidad

Ahora estudia, a la par, la carrera de Derecho y una maestría en Derechos Humanos, Interculturalidad y Género. En su hoja de vida, además, presenta cuatro diplomados.

Bonifaz es soltera. “Tengo dos perritos que en realidad son mis hijos”, comenta.

Su carrera profesional la ha ejercido principalmente en el sector público. Ha ocupado seis cargos. El último fue el de asesora del exgerente general de Petroecuador Ítalo Cedeño, función que realizó entre enero y marzo de 2022. Al dejar este puesto, presentó su última declaración jurada de bienes, con un patrimonio de $ 519.000.

Publicidad

Entre julio de 2019 y mayo de 2021 ocupó tres altos cargos en el Ministerio de Producción, con Iván Ontaneda al frente de esta cartera. Fue asesora del ministro, luego directora de Políticas de Producción y por último subsecretaria de Mipymes y Artesanías.

También fue coordinadora general de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), entre diciembre de 2017 y abril de 2018.

Publicidad

En 2017 asesoró a José Serrano como presidente de la Asamblea Nacional. Este fue el primer trabajo que tuvo tras su regreso de EE. UU. Cuenta que un familiar suyo le presentó al exlegislador, le dio su hoja de vida y fue seleccionada.

Es cofundadora de la Fundación Intikilla, registrada en el Ministerio del Ambiente desde 2019. Esta ha promovido la cultura en parroquias rurales de Quito, afirma Bonifaz.

Junto con su madre constituyó en 2011 la empresa Ecualettnik Servicios & Representaciones S. A. Asegura que es un holding que ofrece asesoría, hace importaciones y exportaciones, y tiene un restaurante. Ella figuró como presidenta de esta sociedad hasta el año pasado, según los registros de la Superintendencia de Compañías, pero cuenta que no se ha dedicado a la administración de esta empresa. “Es el negocio de mi madre”, señala.

Declaró $ 3.725 de impuesto a la renta en trece años, aunque en el 2010 no presentó declaración, según consta en el sitio web del SRI. Explica que en ese año vivió en EE. UU.

Publicidad

Para su candidatura, Bonifaz elaboró un plan con tres objetivos: promover el poder ciudadano, legitimar la participación y el control social, y mejorar la institucionalidad del CPCCS. Tiene en mente crear escuelas participativas, construir un plan nacional del voluntariado, impulsar observatorios ciudadanos permanentes, entre otros.

Con respecto a la designación de autoridades de control, propone poner un candado jurídico para elaborar reglamentos definitivos que no sean manipulables y así despolitizar la selección. (I)