Con un juicio político en ciernes que se evacúa en el Parlamento e impulsado en contra del presidente del Gobierno Guillermo Lasso, su binomio, Alfredo Borrero le ofreció su apoyo y exaltó el respeto al orden constitucional en caso de darse un escenario de destitución y censura del primer mandatario.

Aunque esquivo de la prensa, este martes 4 de abril, el vicepresidente de la República Alfredo Borrero se refirió a la posibilidad de que deba ascender a la presidencia de la República debido a la interpelación que enfrenta Guillermo Lasso.

“Les quiero contar lo que siento... Uno debe estar preparado para lo que debe hacer en el momento y en este momento estoy terminando un gabinete sectorial como vicepresidente, porque para eso estamos trabajando. Lo que sucederá a futuro está todavía en el infinito, no sabemos qué puede pasar. Desde luego y mi respeto incondicional y mi apoyo al señor presidente. El orden constitucional tiene que ser respetado y el presidente ya lo ha dicho, que él va a acudir a juicio político en la Asamblea Nacional”, expresó Borrero al ser consultado sobre este acontecimiento y evitó más preguntas.

Publicidad

Este 3 de abril, la Comisión de Fiscalización del Legislativo avocó conocimiento del enjuiciamiento político por el cargo de presunto peculado, contemplado en el numeral 2 del artículo 129 de la Constitución y sobre el que la Corte Constitucional (CC) admitió a trámite.

El cargo por presunto peculado atribuido a Guillermo Lasso se argumenta en la existencia de sospechosos actos de corrupción en la empresa Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec EP). En tanto, los cargos por concusión no fueron admitidos a trámite por los jueces de la Corte Constitucional y se relacionaban con hechos de corrupción que se habrían producido en Petroecuador y en la Empresa Coordinadora de Empresa Pública (Emco Ep).

Una vez que la Comisión de Fiscalización avocó conocimiento del expediente, se abrió un periodo de diez días para que Guillermo Lasso presente sus pruebas de descargo y, a los asambleístas interpelantes Viviana Veloz (UNES), Mireya Pazmiño (separada de PK), Rodrigo Fajardo (separado de la ID) y Pedro Zapata (PSC) sus pruebas de cargo.

Publicidad

El proceso se extenderá por unos 45 días y el informe de la Comisión será remitido al pleno para que resuelva si archiva el enjuiciamiento o se somete a votación una posible moción de censura y destitución de Lasso, para lo que se requerirá un número de 92 voluntades de los 137 asambleístas.

De darse este escenario, asumiría la presidencia de la República Alfredo Borrero, quien es médico de profesión y es binomio de Lasso con quien compartió tarima en los comicios generales del 2021.

Publicidad

El jefe de Estado, una entrevista en la cadena Ecuavisa del 2 de abril, anticipó que asistiría al hemiciclo legislativo para defenderse de las acusaciones de los legisladores y exponer su verdad.

“El pueblo tiene derecho a saber la verdad, aquella que voy a presentarla para la historia, tiene que quedar en los registros de la historia nacional y después, analizaremos si cabe o no la muerte cruzada (o disolución de la Asamblea Nacional)”, expresó Lasso en ese espacio televisivo.

Este martes, Borrero mantuvo una reunión de gabinete de salud con el ministro de Salud José Ruales y el presidente del consejo directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Alfredo Ortega.

Al final de la cita, se informó que en los próximos seis meses y hasta finales del 2023e contaría con 120 ambulancias 4x2 y 21 ambulancias 4x4.

Publicidad

El secretario de Estado señaló que a la fecha se han incorporado 3.288 profesionales de la salud y está previsto que hasta finales del 2023 se contaría con más de 11.000. (I)