El Consejo Nacional Electoral (CNE) ultimó detalles en el marco de los comicios de la segunda vuelta del 11 de abril, para evitar quejas de las dos alianzas políticas que auspician a sus candidatos a binomios presidenciales, respecto de la divulgación de los resultados oficiales.

En una última sesión virtual realizada ayer, antes de esta elección, los consejeros resolvieron enviar comunicaciones para evitar “susceptibilidades” en las coaliciones Unión por la Esperanza (UNES), que cobija la candidatura de Andrés Arauz y Carlos Rabascall, y de CREO-PSC, que auspicia a Guillermo Lasso y Alfredo Borrero, de que habrá un retardo en conocer los resultados de 508 juntas receptoras del voto (JRV), por estar instaladas en recintos de difícil acceso y falta de conectividad tecnológica.

Consejo Electoral no hará conteo rápido para las elecciones de la segunda vuelta y esperará resultados oficiales

Lucy Pomboza, directora de Procesos Electorales, explicó en la plenaria que son 78 parroquias con 229 recintos electorales de difícil acceso y conectividad, que agrupan a 508 JRV con 64.064 electores, cuyos resultados podrían conocerse el lunes. Estas áreas estarían ubicadas en la Amazonía.

Publicidad

El CNE buscó contratar enlaces satelitales para el ingreso de las actas de escrutinio al Sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER), pero el costo sobrepasaba los $ 500.000, que no estaban presupuestados, y tardaría 15 días en su instalación. Por lo que no hay recursos ni tiempo para implementarlo.

Se buscaron alternativas. Una de ellas, para garantizar la movilidad de los paquetes electorales, se gestionó con las Fuerzas Armadas, para que no sea solo un helicóptero el que traslade las urnas sino dos y puedan ser ingresadas al SIER a partir del mediodía del lunes.

Los consejeros buscan con esta previsión evitar reclamos de los binomios presidenciales frente a una eventual “estrechez” en el conteo oficial que se observe después de las 17:00 del domingo.

Publicidad

Electores del pueblo Sarayaku que quieran votar en la segunda vuelta presidencial podrán hacerlo en Parayacu

El consejero Luis Verdesoto explicó que de darse una pequeña “diferencia, esto puede ser un momento decisivo del proceso electoral (en esas juntas). Se debe informar a los candidatos de que el mismo domingo es probable que no se tenga información de 500 juntas, y eso no ocasione susceptibilidades. Son votos que pueden ser decisivos”.

Según información del CNE, hay entre 180 y 200 electores por cada junta receptora del voto en esos territorios.

Publicidad

A esto se suma, que la información de las tres circunscripciones del Exterior en donde hay 410.239 electores, que tienen el voto facultativo, también se tardará en contabilizarse. Por lo menos, unas 48 horas, dependiendo del clima en los otros países y los horarios de votación, que son distintos a los tiempos del Ecuador.

En ese sentido, los consejeros alertaron de que los resultados oficiales que definirán quién llegará a la Presidencia de la República se conocerán después de la jornada del 11 de abril.

Mientras, el pleno también conoció un informe respecto de cómo el organismo informará de los resultados en sus plataformas de internet, para lo que habilitó su página web oficial, una aplicación de descarga en los sistemas Android e IOS; y la transmisión en vivo de Facebook y YouTube.

Según las estadísticas obtenidas de las elecciones de la primera vuelta del 7 de febrero, hubo 23’342.912 peticiones de acceder a las plataformas de información de los resultados oficiales.

Publicidad

Se observó que la hora pico para ingresar fue las 20:30, con 740.930 peticiones en el Ecuador.

Verdesoto planteó la discusión de este punto, para que el CNE resuelva cómo se va a informar de los resultados después de las 17:00, ya sea con boletines informativos o anuncios oficiales.

Se decidió que los departamentos técnicos entreguen fichas técnicas a los consejeros, para que puedan divulgarlas a los actores políticos, medios de comunicación, observadores electorales.

Asimismo, se informó que estas aplicaciones para celulares está vigente con las respectivas actualizaciones.

Christian Cerda, coordinador de Tecnología del CNE, informó ayer que las plataformas de escrutinios y de información de resultados están configuradas, y están “listos” para transmitirlos.

Pero su principal objetivo para que la ciudadanía se informe del conteo oficial es mediante la aplicación celular, ya que tras la votación del 7 de febrero se registró que hubo 126 millones de consultas ciudadanas; mientras que en la página web fueron 54,9 millones.

Adicionalmente, con el voto de los consejeros Diana Atamaint, José Cabrera y Esthela Acero, se resolvió no realizar el conteo rápido. El vicepresidente Enrique Pita y Luis Verdesoto se abstuvieron.

Los tres vocales y Pita coincidieron en que “no hay tiempo” para ejecutar esta metodología. Aunque el vicepresidente se abstuvo porque el informe técnico no contempló este aspecto.

Verdesoto, en cambio, se inclinó porque sí se haga, como un backup (respaldo) para el CNE, en el caso de que se demore la divulgación de los resultados oficiales. (I)