Los delegados de los bloques Unión por la Esperanza (UNES) y del Partido Social Cristiano (PSC), ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, se oponen a la presencia de Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos, quien solicitó ser recibido para revelar algunos aspectos sobre la entrega de los campos petroleros.

Capaya, a través de su abogado, solicitó el 7 de noviembre ser recibido en la Comisión de Fiscalización porque “los Estados Unidos inició una investigación concerniente a las negociaciones petroleras realizadas durante el gobierno del expresidente Rafael Correa, que derivaron en perjuicios al Estado en más de $ 5.000 millones”.

Gobierno ofrece las condiciones de seguridad para que Carlos Pareja Yannuzzelli comparezca en la Comisión de Fiscalización

En el documento, Pareja Yannuzzelli hace referencia a que retornó al país de forma voluntaria. Esto, con la finalidad de aportar al esclarecimiento de “esta trama criminal denunciada por mí desde el año 2008, al propio Rafael Correa, con el conocimiento y la documentación de soporte necesaria para que la Fiscalía pueda armar la teoría del delito alrededor del robo más grande perpetrado al Estado ecuatoriano en toda su historia republicana, pero que lamentablemente la Fiscalía no me lo ha permitido hasta el día de hoy, incumpliendo un acuerdo de colaboración eficaz”.

Publicidad

La exfuncionario de Hidrocarburos y Petroecuador, sentenciado en octubre de 2018 a diez años de cárcel por el delito de peculado, anuncia que realizará aportes relevantes con la información que posee y que pueden complementar los elementos de convicción presentados ante la justicia de Estados Unidos.

Carlos Pareja Yannuzzelli sentenciado a 10 años de cárcel por delito de peculado

Posiciones

El legislador del PSC Pablo Muentes, este 8 de noviembre, interrumpió la sesión destinada a conocer el informe sobre el juicio político en contra de los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), para presentar su rechazo a la presencia de Carlos Pareja Yannuzzelli, pues aseguró que la mesa no puede convertirse en corte y que su trabajo no es meter la mano a la justicia.

Recordó que el tema Pareja Yannuzzelli ya está judicializado y, por lo tanto, “no debería venir el señor Pareja Yannuzzelli, qué sentido tiene convocarlo a repetir o a informar lo que la Fiscalía tiene de primera mano”.

Publicidad

Dijo que debería venir la fiscal Diana Salazar para que comente ante la Comisión de Fiscalización sobre lo que conoce de este tema. Por lo tanto, “mi total desacuerdo con la convocatoria del señor Carlos Pareja Yannuzzelli para el día de mañana (miércoles)”, agregó.

El delegado de UNES Roberto Cuero coincidió con el reclamo de Pablo Muentes, del PSC, de que hay un proceso judicial en marcha y en el que no puede inmiscuirse la Comisión de Fiscalización, pues la misma Fiscalía General del Estado alertó sobre el tema de cooperación eficaz y los tiempos procesales; además afirmó que Carlos Pareja ya está sentenciado; por lo tanto, dijo, cuál es el aporte que haría un sentenciado para que se tomen nuevas versiones. La Comisión de Fiscalización debería fiscalizar cosas que le interesan al país, afirmó.

Publicidad

Dijo que no le agrada y que se pierda tiempo para escuchar a personas que están en procesos judiciales, y mejor se debería aprovechar ese tiempo para resolver los problemas del país. Que la presencia de Capaya no ayuda a la ciudadanía en la situación de inseguridad y tampoco resolverá los problemas de los “bombazos” ni el de las cárceles. Por lo tanto, insistió en su rechazo a este tipo de “show” que no ayuda a resolver los problemas.

El presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio, dijo que la comparecencia de Capaya está dentro del marco de la ley, y aclaró que fue el exministro de Hidrocarburos quien solicitó ser recibido. Comentó que la entrega del campo Auca representa al país $ 8.000 millones de pérdida y fue realizada en el gobierno de Rafael Correa, y que hoy el costo de producción de un barril de petróleo en el campo Auca está por los $ 50 y cómo se puede afirmar que eso no es de interés para el país, preguntó.

Consideró que es oportuna la presencia de Capaya en la Comisión, porque en la opinión pública se discute el mayor escándalo de corrupción petrolera del país, como es el caso Petrochina. Y recordó a los legisladores que el procesamiento de Nilsen Arias Sandoval no lo hizo la justicia ecuatoriana, sino de Estados Unidos, así como la captura y el proceso en contra de Antonio y Enrique Peré.

El caso Petrochina, que implica la entrega de los contratos petroleros, puede constituirse en la mayor trama de corrupción transnacional en la que están involucrados el Gobierno chino y un grupo de intermediario, anotó Villavicencio.

Publicidad

Por lo tanto, comentó que el testimonio de Carlos Pareja ocasionará un auténtico terremoto en las próximas semanas, pues Capaya fue ministro y viceministro de Hidrocarburos durante el periodo en que se incubaron los contratos petroleros con Petrochina. Además, fue gerente de Petroecuador; es decir, un hombre de confianza de los altos gobernantes de esa época.

Villavicencio recordó que Pareja Yannuzzelli firmó un convenio de cooperación eficaz en el año 2017, por intervención del exministro del Interior José Serrano Salgado; pero que al final Pareja fue engañado por dicho exministro y por el exfiscal Carlos Baca Mancheno, porque jamás se ejecutó esa cooperación eficaz.

El legislador nacional dijo que no se recibirá a Capaya para que cuente sus historias, sino para que haga aportes a dos casos puntuales: Petrochina y sus relaciones con Nilsen Arias y la entrega del campo petrolero Auca. Y precisamente, en esos dos temas solicita Pareja Yannuzzelli hacer aportes, por lo tanto, dijo, invita a “no tener miedo, porque el exceso de verdad nunca duele, no vamos a perder ni ganar nada”.

Bruno Segovia, antes de Pachakutik e integrante de la Comisión de Fiscalización, manifestó que si bien no es el momento procesal para que los comisionados se refieran a la cooperación eficaz de Capaya, “algo tiene que decir y que no quiso escuchar la fiscal, y tiene que responder al país”. (I)