La conversación fue grabada en secreto. El empresario Diego Sánchez Silva la realizó como parte de su colaboración con las autoridades estadounidenses. Fragmentos del audio se presentaron este 17 de abril en el juicio contra el ex contralor general del Estado Carlos Pólit Faggioni ante un jurado de la Corte del Distrito Sur de Florida, en Miami.

La grabación reveló que Pólit estaba preocupado por la detención de Juan Ribas Domenech, expresidente de Seguros Sucre, que se ejecutó en Miami en febrero de 2020, pues temía lo que este podría contar a las autoridades. Sin embargo, en otra parte del audio se mostró confiado porque estaba seguro de que las cosas se habían hecho bien.

Un nuevo soborno envuelve a Carlos Pólit por el reaseguro de una hidroeléctrica, según confesión de Juan Ribas Domenech en Miami

Al excontralor también se lo escucha decir que tenía chats y una grabación del ex fiscal general del Estado Carlos Baca Mancheno, quien inició las investigaciones del caso Odebrecht en Ecuador, en las que Pólit estuvo involucrado junto con su hijo John.

Publicidad

En la conversación, Pólit y Sánchez abordaron también un pago que este último había realizado a favor de una empresa de John Pólit, American Land Investments and Development, domiciliada en Florida. Según las investigaciones, esa transferencia fue en realidad un soborno, aunque el excontralor lo niega.

Tanto los fiscales que acusan Pólit como los abogados que lo defienden reprodujeron partes del audio durante el testimonio que dio Sánchez dentro del juicio. La transcripción del diálogo quedó registrada en 97 páginas.

El testigo explicó que la grabación fue hecha en 2020, bajo la supervisión de agentes estadounidenses que le pusieron dispositivos en el cuerpo. Contó que visitó a Pólit en un departamento de Miami, pero este no lo hizo pasar sino que le pidió que salieran a pasear en el auto del empresario. La conversación se realizó en el vehículo.

Publicidad

Juan Ribas, una piedra en el zapato

Sánchez topó el tema de la detención a Ribas, mostrando su inquietud pues podría estar “cantando”. Pólit le dijo que compartía esa preocupación, sobre todo por una reunión que había tenido con él y con Pedro Solines. Pólit le preguntó a Sánchez si se acordaba de esa encuentro y este contestó que sí.

Uno de los fiscales detuvo ahí la reproducción y le preguntó a Sánchez a qué reunión se referían. Este respondió que fue un encuentro en el que supuestamente Pólit y Solines le pidieron a Ribas que le devolviera contratos de Seguros Sucre a Sánchez.

Publicidad

Miami (11 de abril de 2024). La fiscal Jill Simon (c) llegó a la Corte del Distrito Sur de Florida para participar en el juicio contra el excontralor Carlos Pólit Faggioni. Foto: Marcos Medina

Según las investigaciones judiciales, Ribas aceptó restablecer esos contratos y, por ello, Sánchez tuvo que entregar un soborno de $ 510.000 a Pólit y otro de $ 250.000 a Solines. Ambos han negado estas alegaciones. Los documentos muestran que Sánchez habría canalizado el pago a Pólit a través de una transferencia a favor de la empresa American Land, de su hijo John.

Juan Ribas Domenech, condenado en EE. UU. por sobornos en Seguros Sucre, fue puesto en libertad

Más adelante, se le escuchó a Pólit decir que no estaba intranquilo por la devolución de los contratos, pues aseguraba que fueron negocios legales. En esta parte, el fiscal preguntó a Sánchez si la transferencia de $ 510.000 fue legal y este respondió que no.

El pago a la empresa de John Pólit

En otro fragmento se le escucha a Sánchez hablar de una transferencia de $ 590.000 o de $ 600.000 realizada por él a la empresa American Land. Dijo a Pólit que quería saber cómo su hijo John había declarado ese pago, si había puesto que fue la venta de algún bien o de algún servicio. El excontralor le ofreció hacer una reunión para que ambos conversaran del asunto.

El fiscal preguntó a qué transacción se refería. Sánchez dijo que era la de $ 510.000, pero que había cambiado el monto con el fin de que Pólit corrigiera la cifra y que quedara en claro que él sí conocía el pago.

Publicidad

En el contrainterrogatorio, un abogado de Pólit cuestionó a Sánchez si en alguna parte de la conversación su cliente le pidió que no contara a nadie sobre esa transferencia. El testigo dijo que no.

La grabación a Carlos Baca Mancheno

El abogado reprodujo tres partes de la grabación. En la primera, Pólit afirmó que las autoridades ecuatorianas no encontraron nada ilegal en su contra, pues todos sus bienes estaban declarados e incluso había pasado una auditoría del Servicio de Rentas Internas.

En este fragmento se le escucha al excontralor decir que tenía chats con Carlos Baca en los que le decía a este que no se metiera con su familia sino solo con él, porque él sabría cómo defenderse.

Miami (4 de abril de 2024). Howard Srebnick y Fernando Tamayo, abogados del excontralor Carlos Pólit Faggioni, arribaron a la Corte del Distrito Sur de Florida a las 07:16. Foto: Marcos Medina

En la segunda fracción, Pólit insistió en que la Fiscalía no tenía ninguna prueba en contra de él y que, por eso, involucraron a su hijo John en el caso. El excontralor dijo a Sánchez que tenía una grabación de Baca ordenando a una fiscal que John fuera inlcuido en el proceso, gritándole: “¡Mételo! ¡Mételo!”.

Carlos Pólit fue condenado a seis años de cárcel en Ecuador por los sobornos de Odebrecht, pero se encuentra prófugo. Su hijo John también fue declarado culpable en primera y segunda instancias. Sin embargo, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia revocó la sentencia y fue declarado inocente.

En la última parte del audio presentada por el abogado de Pólit, este dice que el exministro del Interior César Navas lo perseguía porque él había emitido un informe de responsabilidad penal en contra de él por la construcción del ECU911. Ese documento desapareció de la Contraloría cuando Pólit dejó el cargo.

El Departamento de Justicia acusa a Carlos Pólit de presunto lavado de activos relacionado con los sobornos del caso Odebrecht y del caso Seguros Sucre. Lo señala de seis cargos penales, cuyas penas máximas suman 100 años de cárcel. La defensa del excontralor ha negado todas las acusaciones. (I)