El próximo 12 de enero en Latacunga, varias agrupaciones sociales que se unen en la conformación del Frente Nacional Antiminero se reunirán para preparar una agenda de estrategias para evitar la explotación minera en sus territorios, entre ellas, la convocatoria a un paro preventivo en los territorios en los que se están ejecutando proyectos a gran escala.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), junto a otros líderes indígenas y territoriales, conforman un Frente Nacional Antiminero que alista acciones para contrarrestar los efectos de la explotación minera.

Para ello, invitaron a los colectivos sociales a sumarse a una asamblea nacional que se llevará a cabo el próximo 12 de enero en Latacunga (Cotopaxi), en la que se prevé armar las estrategias de defensa.

Publicidad

En este frente de grupos sociales están indignados con el gobierno de Guillermo Lasso, pues aseguran que se están empujando proyectos mineros sin aplicar la consulta previa, libre e informada e incumpliendo con los acuerdos de establecidos en las mesas del diálogo nacional, que se integraron luego del paro de junio pasado, en los que se les ofreció declarar una moratoria minera y también petrolera.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, aseguró que estos actos están provocando un “estallido social, que no terminará en las mesas de diálogo, sino en la radicalización en la lucha por defender la democracia”.

“Todo este proceso de conflicto social es de absoluta responsabilidad del Gobierno”, aseveró el dirigente en una declaración de prensa que se realizó este jueves, 5 de enero, en Quito.

Publicidad

Denunciaron que los proyectos mineros están afectando la naturaleza, dividiendo a las comunidades, provocando enfermedades, e incluso promoviendo el alcoholismo.

Iza invitó a las organizaciones de base como a Quito sin minería a sumarse a este frente para abanderar una sola estrategia y enfrentar el daño que provoca la minería legal y también la ilegal, comentó.

Publicidad

A las empresas mineras nacionales y transnacionales les advirtió que aunque hayan invertido en el país “no podrán desarrollar minería en el Ecuador”. “No podemos aceptar que a los militares y policías, con nuestros recursos, se conviertan en guardias privados de seguridad de los transnacionales”, dijo.

En ese contexto, en el encuentro que mantendrán el próximo jueves, se definirán las estrategias de defensa en los territorios, acciones jurídicas a nivel nacional e internacional y definir la fecha de un paro preventivo en los territorios en los que se están asentando los proyectos.

El representante del Frente Nacional Antiminero, Luis Corral, denunció que el Gobierno nacional está “traicionando los acuerdos de paz de forma sistemática” y enumeró dos nuevas concesiones que se habrían adjudicado: una en Las Naves (Bolívar) y otro en Nangaritza (Zamora Chinchipe) en territorio Shuar.

“El presidente Guillermo Lasso anunció la militarización en once sitios estratégicos del país, por lo que el Gobierno está violando sistemáticamente los acuerdos de paz; los proyectos avanzan en contra de la ley, porque no ha habido consulta ambiental, no hay consulta previa. Es el Gobierno el que está incumplimiento los acuerdos de paz”, insistió Corral. (I)

Publicidad