El presidente Guillermo Lasso llega a los dos años de mandato sin Asamblea Nacional y en medio de un proceso electoral para elegir nuevas atoridades o ratificar a las que fueron cesadas. El pasado 17 de mayo, Lasso decretó la muerte cruzada y con esto le quedan pocos meses para intentar cumplir con las promesas que hizo en campaña o cuando emitió su primer informe a la nación, hace un año.

El mandatario ha ofrecido temas como subir el salario básico, eliminar la prueba Ser Bachiller, construir y entregar viviendas y carreteras, reducir la desnutrición crónica infantil, impulsar el turismo y enfocarse en la seguridad. De todas sus promesas, unas ya se concretaron, otras no y algunas siguen en proceso pese a que su gobierno se encuentra a contrarreloj.

1. Puso fin a la emergencia por la pandemia con vacunación al 85 %

El 11 de mayo de este año, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) nacional se acogió a la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de poner fin a la emergencia por la pandemia de COVID-19. El ministro de Salud, José Ruales, informó que este 2023 el Ecuador alcanzó el 85 % de vacunación contra esta enfermedad con esquema completo, que equivale a 14′240.187 de dosis aplicadas.

Publicidad

El país tiene un alto nivel de inmunidad, stock suficiente de vacunas y un proceso exitoso de inmunización. Hasta el 16 de marzo de 2023 se registra un total de 39′564.125 de dosis aplicadas.

En salud, Lasso también prometió poner en marcha el “Plan Decenal de Salud”, para implementar la historia clínica electrónica de cada ecuatoriano, permitiendo que su información sea accesible a nivel nacional y así exista un inventario digital de las medicinas e insumos para prevenir que haya desabastecimiento. Lasso indicó en una entrevista que hay en promedio el 70 % de abastecimiento de medicinas, en comparación al 30 % de cuando llegó al Gobierno.

2. Salario subió a $ 450 y empleo adecuado aumentó en el 2 %

El mandatario volvió a cumplir su promesa de subir el salario básico unificado (SBU) $ 25 más este 2023. Su ofrecimiento fue incrementar el SBU hasta $ 500 en sus cuatro años en el poder, pero ahora con la muerte cruzada esto podría ser analizado por el gobierno que resulte electo en agosto.

Publicidad

En materia de empleo, en enero de este año se reportó que la población del país es de 18′211.338 personas y según datos trimestrales de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), 12′971.766 ecuatorianos están en edad de trabajar. Hasta marzo del 2023, el 34,9 % de esa población cuenta con un empleo adecuado, lo que correspondería a 2′967.972 de trabajadores.

El indicador de la tasa de empleo adecuado de marzo del 2022 era de 32,9 %, que comparado con el actual se evidencia el aumento del 2 %, que significaría 194.222 plazas de empleo más. El resto de la población, el 61,3 % que corresponde a 10′003.794 de personas en el país se encuentra en la informalidad, empleo no remunerado o desempleo.

Publicidad

El presidente Guillermo Lasso (centro) anunció el 17 de mayo de 2023 la firma del decreto de muerte cruzada. Foto: Presidencia de la República del Ecuador.

3. Se eliminó la prueba Ser Bachiller

En el primer año del gobierno de Lasso, reemplazó la prueba Ser Bachiller por el examen Transformar. Sin embargo, ante la inconformidad de la ciudadanía porque los jóvenes siguieron sin obtener un cupo en la edudación superior, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) decidió que las universidades asuman los procesos de admisión, eliminando así la prueba Transformar.

Para efecto de eso, el presidente Lasso suscribió el jueves 14 de julio 2022 el decreto ejecutivo que dio paso al nuevo Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), con el que se dispuso que el proceso de admisión se traslade a cada universidad, brindándoles más autonomía.

Para ello eliminó la Subsecretaría de Acceso, cuya responsabilidad en la Senescyt era gestionar el examen para acceder a un cupo en las distintas carreras y universidades del país. De esta manera será cada institución, en coordinación con el Ministerio de Educación, la que administre sus evaluaciones de ingreso.

4. Secretaría Anticorrupción se instaló y hoy se encuentra vacante

Ente sus promesas estaba también fortalecer la lucha contra la corrupción. Para esto, en mayo del 2022 Lasso oficializó la creación de la Secretaría de Política Pública Anticorrupción, que forma parte de la estructura orgánica de la Presidencia, con aval de organismos internacionales. Desde su creación estuvo Luis Verdesoto como secretario Anticorrupción del Gobierno, sin embargo, en enero del 2023 renunció al cargo.

Publicidad

Verdesoto al renunciar entregó un informe en el que se advirtieron riesgos por el alto poder de decisión concentrado en la figura del presidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO). El informe se convirtió en uno de los principales insumos dentro de la investigación del denominado caso El Gran Padrino y del juicio inconcluso contra Lasso en la disuelta Asamblea Nacional.

Hasta ahora, el Gobierno no ha designado a un nuevo secretario Anticorrupción y Lasso no se ha vuelto a pronunciar sobre el tema públicamente.

5. Se entregaron 3.681 viviendas de interés social

Para el 2022 su Gobierno pretendía entregar 20.000 viviendas en el país. Según el último informe oficial de rendición de cuentas del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, el Gobierno Nacional hasta el 31 de diciembre de 2022 entregó 3.681 viviendas de interés social 100 % subsidiadas por el Estado con una inversión de $ 71′540.571,47.

Además, los incentivos de kits de reparación, agua y saneamiento entregados por el Gobierno Nacional del 25 de mayo al 31 de diciembre del año 2022 ascienden a 1.397 unidades con una inversión de $ 2′095.500,00; los que se distribuyen en viviendas ejecutadas en terrenos propios.

Otro ofrecimiento del mandatario fue reducir el déficit habitacional de vivienda del 58,00 % al 48,44 % hasta el 2025. Para el 2022, el déficit habitacional llegó al 53,69 %, lo que representa una reducción del 4,33 % respecto de la línea base, superando la meta de reducción establecida de 55,14 % hasta ese año. No obstante, este objetivo también deberá ser analizado por el Gobierno que se elija en agosto próximo.

El presidente Guillermo Lasso indicó que el Gobierno se unió a la iniciativa de la ONU de Ciudades ODS. Foto: El Universo.

6. Entrega de bonos para combatir la desnutrición infantil

Cuando rindió su informe a la nación por el primer año de Gobierno, el mandatario anunció que para su segundo año entregaría un bono de los ‘mil primeros días’ a 25.000 mujeres gestantes, el cual cubriría la vida del niño desde el embarazo hasta los 2 años de edad. Su objetivo era reducir la desnutrición crónica infantil en 6 puntos porcentuales hasta el 2025.

Según la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil (STECSDI), 36.351 beneficiarias recibieron el pago del bono “Infancia Futuro”, para la protección de los niños y niñas durante los primeros 1.000 días de vida. De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) del 2018, el indicador de desnutrición en menores de 5 años es de 23,0 %. Para actualizar esta cifra, el INEC, en abril del 2022 lanzó la Encuesta Nacional de Desnutrición Infantil (ENDI) a nivel nacional, sin embargo, la institución todavía no ha publicado los resultados.

Para atender esta problemática, el 11 de abril de este año, el Gobierno de Lasso y la sociedad civil presentaron un proyecto de Ley Orgánica de la Primera Infancia para garantizar la protección de los menores, ahora este proyecto deberá ser revisado por la nueva Asamblea Nacional que se elija en agosto.

7. Visa nómada se implementó, se han otorgado 89

En mayo del 2022, el mandatario prometió implementar la visa nómada, la cual permite que personas extranjeras puedan trabajar remotamente desde Ecuador, estrategia económica que representaría consumo en comida, viajes, hospedaje, diversión, ropa y otros artículos ecuatorianos.

Según datos de Cancillería del Ecuador, en el 2022 se entregaron 36 visas nómadas y hasta abril de este 2023 se han otorgado 89. Esta tiene una duración de entre tres meses y dos años, pero no existe un tiempo en el que deben permanecer en Ecuador. El documento puede ser renovado por hasta dos años más.

La visa estuvo vigente desde abril de ese año, pero su lanzamiento oficial fue el 27 de septiembre con la campaña Nómadas Digitales por el Ministerio de Turismo, que es la entidad que lo patrocina.

8. Se iniciaron los estudios de prefactibilidad para cuatro grandes obras viales

El presidente Lasso, junto al entonces ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, el 26 de mayo del 2022, anunciaron el “Plan Vial Nacional 2025″, este contaría con una inversión inicial de $ 5′200.000 para Alianzas Público Privadas y $ 550 millones para inversión.

Para febrero de este año, el actual ministro de Transporte, Darío Herrera, anunció que recibió la aprobación para suscribir los convenios necesarios para dar inicio a estudios de prefactibilidad de cuatro grandes obras de parte del gabinete de inversiones y del frente económico: la vía Guayaquil-Quito; la autopista Cuenca-Guayaquil; la vía Manta-Quevedo, y la vía Montecristi-La Cadena.

Con el inicio de estos proyectos se alcanzaría alrededor del 35 % de la red estatal vial concesionada y en contratos para fines de 2025 y este sector tendría un incremento de inversión de alrededor de $ 600 millones que se sumarán a los $ 400 millones que tiene la cartera actualmente por saldos de inversión en obras nuevas.

Vía Santa Elena - Guayaquil en una foto de archivo.

9. Se incorporaron 1.361 nuevos agentes carcelarios

En febrero de este año por el Día del Ejército Ecuatoriano y la conmemoración de los 194 años de la batalla de Tarqui, el mandatario anunció que se invertirían $ 3.000 millones en seguridad, una cifra calificada como récord por el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena Marriott.

La suma mencionada será puesta a disposición de las instituciones del sector de seguridad, y entre las acciones estarán cerrar la brecha de servidores policiales con el ingreso de 10.000 policías por año en el 2023 y 2024 y 7.000 en 2025.

Asimismo, Lasso cumplió con su promesa de aumentar los miembros del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria. En noviembre se incorporaron 1.361 agentes para las 36 prisiones del país. 100 inspectores de los 11 Centros de Adolescentes Infractores (CAI). Estos servidores penitenciarios se sumaron a los 1.500 que están ya en funciones y están a cargo de los más de 32.000 internos que tienen las cárceles del país.

Lasso anunció que durante el primer semestre de este 2023 se incorporarán 1.000 guías penitenciarios más y que se sigue trabajando en la creación de la Escuela de Formación de Agentes, que funcionará de manera permanente.

10. Registro Nacional Agropecuario sigue pendiente

Diagnosticar hectáreas productivas, fuentes de agua, sistemas de riego, necesidades de semillas e insumos el Gobierno se comprometió a realizar un Registro Nacional Agropecuario (Renagro).

Este tenía previsto arrancar el 15 de febrero de este año, sin embargo, se suspendió por la renuncia del ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Bernardo Manzano, un día antes a la fecha establecida.

El 10 de marzo el nuevo ministro del MAG, Eduardo Izaguirre, anunció que aún no hay una nueva fecha de arranque para de Renagro. (I)

Felipe Burbano de Lara, sociólogo y doctor en Ciencias Políticas: La relación de Lasso con la Asamblea le restó energía para cumplir con las expectativas de la ciudadanía

En estos dos años Guillermo Lasso ha tenido que gobernar en un contexto muy complejo, lo que ha provocado que tenga “muchas deficiencias permanentes y en campos insólitos”, afirma Felipe Burbano de Lara, sociólogo y doctor en Ciencias Políticas. Dice que este contexto difícil estuvo marcado por dos aristas: la precaria relación con el Legislativo y la propia configuración de su Gobierno.

“Lo menos que se ha dado en la relación con la Asamblea Nacional es cooperación y una búsqueda de sintonía para responder a los problemas del país, ha sido una relación hostil, marcada por intentos permanentes de desestabilización del Gobierno”, explica.

El catedrático dice que estas situaciones con el Legislativo le restaron energía al Ejecutivo para “cumplir mejor el desempeño de sus funciones y las expectativas que tenía la ciudadanía”.

En cuanto a la configuración del Gobierno Nacional, menciona que los problemas radican en “el estilo de liderazgo y de conducción del presidente, su desconexión con las demandas populares” y que lo convirtieron en un mandatario “con poca aceptación y credibilidad”.

“Uno no sabe si esta crisis se debe a una incapacidad para manejar lo público, a una incomprensión del propio de Gobierno de cómo se maneja el Estado o una crisis de la institucionalidad y del mismo Estado y el Gobierno no ha tenido la capacidad para desenredar esas marañas burocráticas y su gestión se vio atrapada en esas precariedades burocráticas”, opina.

De cara a las elecciones del próximo 20 de agosto en las que se elegirá a un nuevo mandatario, Burbano de Lara menciona que es poco probable que las autoridades que llegarán a completar lo que resta del periodo de Lasso logren cambios o vengan con una agenda de desarrollo.

“No sé cómo vaya a ser la composición de fuerzas entre el Gobierno y la Asamblea, será un Gobierno que va a tener poquísimo tiempo en funciones como para poder armar un plan de desarrollo y lo que va a tener que hacer es llevar una transición hacia las nuevas elecciones”, subraya. (O)