A solo horas de que se instale la audiencia de juzgamiento por el delito de abuso sexual contra el destituido defensor del Pueblo, Freddy Carrión, el Tribunal de Juicio de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) notifica que la diligencia queda diferida. El 6 de septiembre pasado se dispuso que esta audiencia de juicio arrancara a las 08:00 de este viernes 17 de septiembre.

Enfrentando una audiencia de juzgamiento por el delito de abuso sexual es como iba a terminar la semana de un Freddy Carrión que fue censurado y destituido del cargo de defensor del Pueblo, la madrugada del jueves último, por 75 votos afirmativos del pleno de la Asamblea Nacional.

Con 75 votos afirmativos, la Asamblea Nacional censuró y destituyó del cargo como defensor del Pueblo a Freddy Carrión

En el juicio político se lo destituyó por haber incumplido sus funciones como defensor del Pueblo, mientras que un Tribunal de Juzgamiento de la Corte Nacional deberá resolver si es culpable o no del abuso que habría ocurrido, entre la noche del sábado 15 y la madrugada del domingo 16 de mayo últimos, durante un festejo en la casa del exministro de Salud Mauro Falconí, y en el que estaba la pareja de este último. Justamente ella fue quien dio la alerta del abuso cometido.

Muchas de las situaciones y hechos tocados durante el juicio político a Carrión estaban relacionados con esa reunión de mayo pasado: el consumo de alcohol, la reunión en pleno toque de queda ordenado debido a la pandemia, las agresiones físicas entre Carrión y el exministro Falconí, así como las agresiones que sufrió la mujer que se encontraba con ellos.

Publicidad

QUITO (15-09-2021).- La defensora del Pueblo, Zaida Roviero Jurado, junto con los funcionarios explicaron la situación de la Defensoría del Pueblo después de la censura y destitución de Freddy Carrión. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

El Tribunal de Juzgamiento, integrado por los jueces nacionales de la Sala de lo Penal Marco Rodríguez (ponente), Daniella Camacho y Walter Macías, anunció que la nueva fecha para instalar la audiencia será el 1 de octubre a las 08:00.

El pedido de diferimiento llegó de parte de la defensa de Carrión. Según esa defensa, varios de sus testigos ya no laboran en las instituciones a las que pertenecían y se debería notificar conforme consta especificado en la solicitud que se hace. Al haberse justificado en legal y debida forma, la audiencia oral reservada y contradictoria quedó diferida.

Carrión se mantiene desde el 17 de mayo pasado en la denominada Cárcel 4, ubicada en el norte de Quito, cumpliendo una orden de prisión preventiva, medida cautelar que se le impuso cuando se le formularon cargos.

Tribunal niega recurso de apelación del defensor Freddy Carrión

El último revés judicial que vivió Carrión fue el 7 de septiembre pasado, cuando los jueces de la CNJ Consuelo Heredia, Katerine Muñoz y Alejandro Arteaga, de forma unánime, rechazaron la apelación a la negativa del habeas corpus que planteó la defensa de Carrión, que buscaba que se le retirara la prisión preventiva y en su lugar se le definiera cualquier otra de las medidas cautelares existentes.

La defensa de Carrión, Stalin Raza, ha insistido en la inocencia de su cliente y en la falta de elementos para comprobar que en efecto ocurrió el abuso sexual del que lo acusa la Fiscalía.

Mientras tanto, el ahora exdefensor asegura que el proceso penal ha sido fraguado, que él es considerado un enemigo del Estado, por lo que en su contra se inició una persecución política, en especial, por las denuncias que hizo contra funcionarios del Gobierno de Lenín Moreno. (I)