El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dispuso al Consejo Nacional Electoral (CNE) que revise 1.534 actas de escrutinio de la dignidad de asambleístas nacionales, electos en los comicios del 7 de febrero pasado.

La sentencia se emitió este 22 de abril y con ella se aceptó un recurso subjetivo planteado por la alianza Unión por la Esperanza (UNES) en contra de una resolución del CNE, en la que se alegó que no fueron notificados con una resolución, sino con otra sobre la elección de asambleístas nacionales.

Y, porque la resolución emitida por el órgano electoral el 15 de marzo, “carece de motivación por cuanto no se especifica el motivo por el cual las actas reclamadas no cumplen con el presupuesto legal del artículo 138 numeral 3 del Código de la Democracia (inconsistencia numérica)”.

CNE adjudicó once escaños de las dignidades de asambleístas del exterior y parlamentarios andinos

Con ello, el Tribunal declaró nula la resolución del Consejo, con el voto afirmativo de los jueces Joaquín Viteri, Patricia Guaicha y Ángel Torres; los votos concurrentes de Arturo Cabrera, y salvado de Fernando Muñoz.

El fallo da un plazo de tres días para que el CNE efectúe una nueva verificación de estas 1.534 actas de escrutinio presentadas por UNES, “debiendo individualizar cada una de ellas con sus respectivas observaciones”.

El recurso se ingresó al TCE el pasado 19 de marzo, y tomó 34 días en llegar a este fallo.

Consejo Electoral negó objeción de alianza UNES a resultados numéricos de la segunda vuelta

El Consejo Electoral no podrá apelar esta sentencia, pues es de última instancia.

Esto en medio del cumplimiento del calendario electoral, para lo que el órgano del sufragio fijó como fecha para la entrega de credenciales a los asambleístas nacionales electos, el próximo 13 de mayo. (I)